Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los volúmenes de contenedores en el Puerto de Gotemburgo siguen aumentando con respecto a los niveles récord del año pasado. Ya que en el primer trimestre, la importación de mercancías en contenedores aumentó 11% respecto al mismo período de 2023.
“Ahora volvemos a importar volúmenes a niveles similares a los de antes de la pandemia. Y las señales que estamos recibiendo del mercado indican que los principales importadores en sectores como el comercio minorista esperan un mayor poder adquisitivo y una mayor demanda de los consumidores suecos en el futuro”, dijo Claes Sundmark, vicepresidente de Ventas y Marketing de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.
Si bien las importaciones están creciendo, las exportaciones continúan la trayectoria a partir de 2023 con volúmenes cada vez mayores también. Durante el primer trimestre de 2024 los contenedores exportados crecieron 4% respecto al mismo periodo del año pasado.
En total, combinando exportaciones e importaciones, los volúmenes de contenedores del puerto aumentaron 8% hasta un total de 242.000 contenedores manipulados (TEU), que es la cifra más alta para un solo trimestre en la historia del puerto. El Puerto de Gotemburgo maneja el 57% del volumen total de contenedores de Suecia, y el operador APM Terminals maneja la mayoría de los volúmenes.
Más contenedores por ferrocarril
Durante el primer trimestre, la cantidad de mercancías en contenedores transportadas por ferrocarril creció 1% hasta 126.000 TEU. El crecimiento incluye productos forestales transportados por ferrocarril y en contenedores en Gotemburgo. Las rutas ferroviarias hacia destinos de gran importancia en el interior de Suecia también mostraron un fuerte crecimiento.
“En este momento están sucediendo muchas cosas que fortalecerán aún más nuestra oferta ferroviaria en el futuro. Tenemos nuevos destinos ferroviarios en marcha, mientras que varias rutas existentes están aumentando en frecuencia. La mejora de la Línea del Puerto a doble vía acaba de completarse, triplicándose Con la línea portuaria y la reciente profundización de los canales estamos desarrollando el puerto con una infraestructura aún más robusta y eficiente, mejorando aún más la competitividad de la industria sueca”, afirmó Claes Sundmark.
Durante el primer trimestre, la manipulación de productos energéticos a través del puerto subió 10%, hasta 5,1 millones de toneladas manipuladas. Esto se compara con el mismo trimestre de 2023, donde los volúmenes fueron relativamente bajos debido a paradas de mantenimiento planificadas en las refinerías.
La manipulación de buques convencionales a granel seco sigue subiendo. Durante el primer trimestre se manipularon 144.000 toneladas de graneles secos, un incremento del 30%. Detrás del aumento se encuentran, entre otras cosas, nuevos flujos de exportación de productos forestales, granulados y materiales de construcción para grandes proyectos de infraestructura.