Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las remuneraciones de las tripulaciones han tenido un alza “moderada” en los últimos 12 meses y, según la consultora Drewry, se espera que suban a un ritmo similar en los próximos cinco años.
En un estudio, la consultora reseñó que aunque ya es el segundo año consecutivo que estos costos para la industria marítima suben, lo han hecho por debajo de la inflación mundial; es decir, a un ritmo agregado del 1% en 2019.
Pese a esto, los incrementos salariales han sido mayores en algunos segmentos de gran crecimiento, como el del sector del transporte marítimo de Gas Natural Licuado (GNL), de acuerdo al analista de la consultora Rhett Harris.
Según Drewry, en este sentido, el estado de depresión de la mayoría de mercados de carga marítima no permite a las compañías del sector afrontar grandes aumentos salariales.
Por otro lado, la falta de oficiales en relación a la demanda se está estrechando, debido a un crecimiento de la flota por debajo de lo anticipado. No obstante, la consultora afirma que que “si los salarios por los servicios marítimos continúan sin ser competitivos en comparación con los trabajos en tierra”, esta situación podría cambiar.
Los mayores salarios del sector los estarían obteniendo los profesionales que desempeñan labores con gran experiencia en el transporte de GNL. Sin embargo, se evidencian -según la consultora- diferencias sociales entre los trabajadores de muelle y los tripulantes.
Del mismo modo, según el estudio, hay una menor disposición de los jóvenes de comprometerse con el trabajo, aún así, la consultora estimó que para 2024 habrá un superávit en relación a los oficiales y los marineros continuarán aumentando.
Drewry reconoció en su informe que si bien los volúmenes de transporte han ido en alza, el comercio sigue siendo desafiante ante las perspectivas económicas inciertas, lo cual va de la mano de la carrera por reducir costos, lo cual dificultará los incentivos para aumentar los sueldos de los oficiales aunque se prevé variaciones en algunos segmentos, donde nuevamente el transporte de GNL y químicos mostrará mayores alzas dada la escasez de oficiales calificados para dichas labores.