Por Redacción PortalPortuario
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Un nuevo estudio de seguridad contra incendios realizado por Survitec, proveedor global de soluciones de tecnología de supervivencia, dio cuenta de la necesidad de generar nuevas normas de resguardo en aquellos buques que utilicen motores de combustión dual a base de alcohol.
En este sentido, el estudio indicó que los métodos de extinción de incendios existentes y utilizados para combatir fuegos en navíos de combustible convencional son inadecuados cuando se trata de siniestros a base de metanol.
Lo tratado fue deducido a raíz de pruebas comparativas de llamas en motores marinos de combustible dual que utilizan gasóleo (DO) y metanol, realizadas en medio de un creciente interés en el metanol como carburante marino alternativo.
“Nuestras pruebas confirman que los mecanismos tradicionales de extinción de incendios con agua nebulizada no funcionan como se esperaba en los incendios de charcos de metanol y de rociado de metanol. Se requiere un enfoque completamente diferente para que estos barcos sigan siendo seguros”, afirmó Michal Sadzynski, director de producto de sistemas de agua nebulizada de Survitec.
El metanol es un alcohol metílico que se quema de una manera completamente diferente a los combustibles de hidrocarburos y tiene un punto de inflamación mucho más bajo de 12°C (54°F). Sin embargo, si bien existen normas de seguridad contra incendios y estándares de prueba establecidos para los combustibles diésel, aún no se han desarrollado protocolos de prueba claros para los carburantes a base de alcohol, como el metanol y el etanol.
“Creemos que se trata de una situación de alto riesgo que requiere medidas inmediatas”, subrayó Sadzynski. “Los incendios de metanol son mucho más agresivos que los incendios que involucran combustibles de hidrocarburos tradicionales. Los incendios de metanol tienen diferentes propiedades fisicoquímicas y, por lo tanto, no se pueden extinguir tan fácilmente ni con el mismo enfoque”, agregó.
Las pruebas de Survitec encontraron que, si bien los sistemas de agua nebulizada son eficaces para absorber calor y desplazar el oxígeno en incendios de diésel, no producen los mismos resultados en incendios de metanol.
“Tuvimos que repensar completamente la ubicación de las boquillas, el espaciamiento y otros factores para que la supresión de la neblina de agua fuera efectiva en el metanol. Por ejemplo, el rango de altura de instalación de las boquillas es mucho menor que el necesario para apagar un incendio de diésel”, remarcó Sadzynski.
El hallazgo indicaría que si los buques existentes se modernizan para funcionar con metanol, necesitarían revisar y rediseñar completamente su sistema fijo de extinción de incendios.
En las áreas de sentina, las normas reglamentarias formuladas en la circular MSC.1/Circ.1621 de la OMI establecen un requisito para un sistema de espuma resistente al alcohol aprobado para los buques que funcionan con metanol. Por primera vez, la normativa exige un sistema fijo de espuma de baja expansión para proteger las sentinas de los espacios de máquinas.
“Nuestras pruebas demuestran que los dispositivos de descarga estándar no extinguen adecuadamente los incendios de la piscina de metanol en el espacio confinado de sentina. Es crucial aplicar espuma adecuadamente expandida sobre el fuego de la piscina de metanol y esta no es una tarea fácil dentro de un espacio tan estrecho donde la longitud del lanzamiento es limitado”, comentó Maciej Niescioruk, gerente de producto, sistemas de Espuma, Survitec.
“La circular MSC.1/Circ.1621 nos proporciona una directriz inicial, pero es muy general y, por lo tanto, está abierta a interpretación. Además, el cumplimiento del metanol para los sistemas de extinción de incendios de aplicación local (LAFF) aún no está cubierto. Como industria, debemos unirnos y desarrollar normas de seguridad y estándares de prueba de fuego integrales y sólidos adaptados a las propiedades únicas del metanol”, añadió.
La conclusión de la investigación llega en un momento de crecientes pedidos de barcos propulsados por metanol. El combustible más ecológico se considera una panacea para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la industria y los pronósticos predicen tasas de adopción aceleradas.
Los pedidos de nuevos buques propulsados por metanol aumentaron 9% en los últimos 12 meses, 2% más que los de navíos movidos ??por GNL. Los analistas sugieren que la flota alimentada con metanol representará 20 mgt para 2028.
“Estamos viendo un aumento significativo en los pedidos de embarcaciones alimentadas con metanol, siendo 2023 el año decisivo para este combustible marino alternativo. Dado que cada año se construyen más barcos propulsados por metanol, la industria debe actuar ahora para evitar lagunas peligrosas en la seguridad contra incendios”, afirmó Niescioruk.
“Alentamos a todas las partes interesadas a unirse para abordar los riesgos de incendio únicos del metanol y crear estándares claros, nuevos protocolos de prueba y reglas de seguridad actualizadas para el metanol”, concluyó.