Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Suiza anunció que la reducción prevista de los aranceles estadounidenses sobre productos suizos se retrotraería a la fecha en que ambos países alcanzaron un acuerdo el mes pasado, aunque posteriormente el anuncio fue retirado, dejando poco claras las condiciones de su implementación.
Los aranceles de Estados Unidos sobre Suiza se reducirían del 39% al 15% y entrarían en vigor retroactivamente desde el 14 de noviembre. Posteriormente, el comunicado desapareció del sitio web del gobierno y un portavoz del ministerio de economía dijo que no podía confirmar la declaración.
Estados Unidos y Suiza sellaron un acuerdo preliminar el 14 de noviembre según el cual Washington reduciría los aranceles sobre los productos suizos, mientras que las empresas suizas se comprometieron a invertir 200.000 millones de dólares en Estados Unidos para finales de 2028.
El presidente estadounidense Donald Trump impuso los aranceles a Suiza en agosto, diciendo que estaban justificados por el déficit comercial de Estados Unidos con Suiza.
Los aranceles fueron los más altos que la administración Trump aplicó a cualquier país europeo y sorprendieron a la comunidad empresarial suiza.
“La normativa sobre derechos de importación para bienes provenientes de Estados Unidos entrará en vigor retroactivamente el 14 de noviembre de 2025”, declaró el gobierno suizo en su comunicado.
“Esto contempla la reducción de los derechos de importación sobre bienes originarios de Estados Unidos dentro del ámbito de los Anexos 1 y 2 del Reglamento”, agregó.
Los grupos industriales suizos han acogido con satisfacción el nuevo acuerdo, señalando que los pondría en igualdad de condiciones con los competidores de la Unión Europea, que ha acordado un arancel del 15% sobre las exportaciones de la Unión Europea a Estados Unidos.
Suiza tuvo un superávit comercial de bienes con Estados Unidos de 38.300 millones de dólares en 2024, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Este aumentó a 55.700 millones de dólares en 2025 hasta julio, reflejando principalmente la anticipación de importaciones estadounidenses desde Suiza durante el primer trimestre, antes de que Trump impusiera sus aranceles “recíprocos” a comienzos de abril.














































