Superávit comercial de Indonesia llega a USD 2.660 millones en noviembre de 2025

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El superávit comercial de Indonesia se amplió en noviembre hasta los 2.660 millones de dólares, según datos oficiales publicados recientemente, pero fue inferior a las expectativas tras la caída de las exportaciones de materias primas como carbón, níquel y cobre, mientras que la inflación en diciembre alcanzó su máximo en 20 meses.

Una encuesta de Reuters había proyectado un superávit de 3.060 millones de dólares en noviembre, tras registrar el país un superávit de 2.390 millones de dólares en octubre.

La mayor economía del sudeste asiático mantuvo un superávit comercial en expansión durante el período de enero a noviembre de 2025, con envíos impulsados a principios de año debido a que los fabricantes apresuraron los envíos para adelantarse a los aranceles estadounidenses introducidos en agosto.

Sin embargo, las exportaciones se han desacelerado en los últimos meses y cayeron un 6,60 % anual en noviembre, alcanzando los 22.520 millones de dólares, en comparación con una caída del 0,53 % prevista por los analistas encuestados por Reuters.

Los envíos disminuyeron principalmente debido al menor valor de exportación de productos básicos como el carbón, el aceite de palma, los metales de níquel y el cobre, según Statistics Indonesia.

Las importaciones en noviembre alcanzaron los 19.860 millones de dólares, un 0,46 % más que el año anterior, en comparación con el aumento del 3,2 % previsto en la encuesta.

“Se espera que el superávit comercial persista, pero se reduzca gradualmente, ya que se prevé que el crecimiento de las importaciones supere al de las exportaciones, en consonancia con la política gubernamental, cada vez más favorable al crecimiento”, declaró el economista del Banco Permata, Faisal Rachman.

Indonesia ha finalizado las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea y firmado un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia, en su objetivo de fortalecer los mercados fuera de Estados Unidos. Yakarta también se ha fijado el objetivo de firmar un acuerdo arancelario con EE. UU. para finales de este mes.

Mientras tanto, la inflación anual repuntó hasta el 2,92 % en diciembre, por encima de la previsión media de los analistas del 2,73 %, debido al aumento de los precios del oro y algunos alimentos, así como al impacto de las inundaciones y los deslizamientos de tierra que afectaron los canales de distribución en la isla norteña de Sumatra.

La tasa de inflación de diciembre fue la más alta desde abril de 2024, aunque se mantuvo dentro del rango objetivo del banco central, del 1,5 % al 3,5 %.

La inflación subyacente, que excluye los precios controlados por el gobierno y la volatilidad de los alimentos, se situó en el 2,38 % en diciembre, frente al 2,40 % previsto en la encuesta.

Faisal dijo que se esperaba que la inflación se mantuviera dentro del objetivo del Banco de Indonesia, lo que permitiría al banco central mantener una política monetaria acomodaticia.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »