Representantes de las cadenas Target, T&T, Roundys, Grocery Outlets; Wegmans y Wakefern, visitaron huertos, packings, sitios de inspección y logística portuaria en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Araucanía.
Los retailers fueron invitados por la Asociación de Exportadores Frutas de Chile A.G, Asoex, conjuntamente con ProChile. Mientras que las actividades fueron organizadas por la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) para Norteamérica, dentro de su labor de promover la fruta nacional en el mercado de Estados Unidos y Canadá.
La delegación visitó Puerto Valparaíso, comprobando en terreno toda la logística a través de la cual la fruta fresca chilena se envía al mercado Norteamericano.
El Puerto Valparaíso reviste gran importancia para la exportación de las frutas frescas nacionales a Estados Unidos, ya que, según cifras de ASOEX, durante la Temporada 2013-2014 (septiembre 2013 – agosto 2014) se exportaron, por los diferentes terminales de este puerto, 1.197.464 toneladas de fruta fresca, cifra que representó el 51% del total de los volúmenes de fruta enviada a los diferentes mercados de destino. Seguido por el Puerto de San Antonio con 719.213 toneladas de fruta, equivalente al 31% del total exportado.
En cuanto a especies, las principales frutas exportadas a través del Puerto de Valparaíso fueron uvas de mesa (444.108 ton.), paltas (72.145 ton.), kiwis (57.005 ton.), arándanos (34.381 ton.), cerezas (42.293 ton.), Naranjas (50.231 ton.), Nueces (23.136 ton.) y nectarines (17.486 ton.)
Gonzalo Huerta, Coordinador de Marketing de ASOEX, indicó que la visita se prolongó por varios días y “los retailers quedaron muy satisfechos con ella, pues pudieron conocer con mayor profundidad el proceso de producción y exportación de nuestra fruta. Relevante fue el conocimiento que pudieron tener de las industrias del kiwi, arándanos, manzanas, uvas de mesa y paltas”.
Huerta indicó que dada la mayor preocupación de los consumidores estadounidenses respecto al origen de los productos que consumen, privilegiando aquellos que son producidos de manera amigable con el medio ambiente, con respeto a los trabajadores que laboran los campos, así como cumpliendo con las normas de calidad e inocuidad, la visita permitió mostrar el alto cumplimiento todo aquello, lo cual convierte a la industria chilena de frutas de exportaciones en una de las de mayor reconocimiento dentro del mercado norteamericano.
La visita a la Región de Valaparaíso, además de considerar el recorrido por las dependencias portuarias, contempló el traslado a huertos de uvas de mesa, paltas y cítricos.