Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Tras el largo conflicto, que paralizó por 56 días a Puerto Coronel, y que sigue mantienen la estabilidad de ese recinto vulnerable ante los disensos entre la empresa y los trabajadores, surgió un nuevo Sindicato de portuarios eventuales.
Puerto Coronel, cabe recordar, paralizó el 26 de marzo ante la baja productividad que acarrearon las llamadas ruedas cuadradas con las que los estibadores se habrían opuesto a la implementación de una política de alcohol y drogas. El personal que presta servicios en el recinto portuario negó esa acusación e indicó que su descontento se debía a la vulneración de derechos laborales, algo que ratificó la Dirección del Trabajo recientemente.
El paro propiciado por la empresa y el bloqueo de los trabajadores en los accesos terminó el pasado 20 de mayo con la intervención del Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien estableció una mesa de trabajo para retomar la actividad y las confianzas.
En ese escenario se da la formación del nuevo sindicato que lideran Halbert Márquez, como presidente, Fabiola Cerda, como su secretaria, además de Maritza Maldonado, tesorera.
La justificación para crear la nueva unidad sindical, segú un comunicado, responde a la “evidencia contundente en contra de los cuatro dirigentes querellados por el
caso corrupción, engaños en la información entregada a los integrantes de los sindicatos (post reuniones con gerencia) para defender sus propios intereses y los de un grupo de socios, provocando así graves faltas antisindicales arrastrándonos a todos en contra de la compañía por confiar en lo que nos transmitían y terminar con el abuso de poder (corrupción) interno de los sindicatos de los cuales se han beneficiado por muchos años las mismas personas”.
“Nuestra intención no es quebrar el movimiento eventual porque seguiremos firmes con nuestros pilares y convicción, pero es la hora de erradicar todas las malas prácticas ejecutadas en todos estos años y siendo más notoria en esta última paralización que nos está llevando al inminente cierre de nuestra fuente laboral que tanto nos ha entregado”, añadieron los dirigentes en su comunicado.
“Dejamos en claro que este sindicato no viene a quitar el trabajo a nadie, porque todos somos trabajadores del puerto con muchos años de servicio hacia él, solo queremos terminar con el abuso de poder, la corrupción y mentiras de los dirigentes y comenzar un nuevo tiempo con bases sólidas, pensando firmemente en volver a posicionarnos como el puerto más eficiente de la región. Por esto hacemos el llamado a todos nuestros compañeros y compañeras que han sido postergados por tantos años sin tener la oportunidad laboral y económica de surgir y sienten el temor de abandonar el sindicato de la corrupción a que nuestras puertas estarán abiertas para mostrar toda evidencia y cuál es nuestra misión y visión para el futuro fundados en el respeto, responsabilidad, honestidad y el trabajo bien hecho”, finalizaron.