Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Gobierno de Gibraltar confirmó el derrame de petróleo durante una maniobra de bunkering efectuada en la parte sur de Western Anchorage, lo que obligó a la Capitanía de Puerto a suspender las operaciones del recinto portuario de Gibraltar.
Bajo este contexto, desde el gobierno gibraltareño se emitió un comunicado informó que “la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha iniciado su plan de contingencia para derrames de petróleo junto con el Departamento de Medio Ambiente y las operaciones de respuesta están actualmente en marcha. Las autoridades españolas han sido notificadas como parte del procedimiento automático”.
“El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:22 a. m. (1 de agosto) en la parte sur de Western Anchorage, cuando un barco que transportaba carburantes experimentó un desbordamiento de sus tanques. Las cantidades de petróleo no están cuantificadas actualmente”, complementó.
En línea con lo expuesto en la misiva, el Departamento de Medio Ambiente del territorio británico en ultramar se encontraría monitoreando de cerca el desarrollo de la situación. Además, los salvavidas están en alerta ante la posibilidad de que petróleo arribe a la costa occidental del peñón, lo que motivó a colocar banderas rojas en Camp Bay y Little Bay.
En tanto, el sitio de seguimiento de barcos en línea MarineTraffic dio a conocer que la operación de traspaso de combustible involucró a la nave Gas Venus (buque de LPG) y al Hercules 500 (navío de bunkering), el primero bajo pabellón de Panamá y el segundo con registro en Malta.
Video con el movimiento de las naves involucradas en el derrame:
Bunkering accident spills oil off Gibraltar
The #bunkering operation started in the early hours of August 1 between the LPG tanker Gas Venus & the Hercules 500. An overflow during refuelling led to a spill, triggering an ongoing cleanup operation & suspension of port operations. pic.twitter.com/cXY4HBQXwe
— MarineTraffic (@MarineTraffic) August 2, 2023