SVTI descarga tren piloto con carga salmonera que partió desde Región de Los Lagos

Por Redacción PortalPortuario

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San Vicente Terminal Internacional (SVTI) recibió al tren piloto con carga salmonera que salió desde la comuna de Frutillar, en la Región de Los Lagos. Esto permitirá descargar 15 contenedores que almacenan 400 toneladas de uno de los productos que tiene mayor salida desde Chile al mercado internacional.

Lo anterior se trata de una operación bimodal que busca reactivar el flujo comercial ferroviario en la zona sur del país. El recorrido evaluativo es parte de un proyecto de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) con actores públicos y privados.

Bajo este contexto, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, comentó que “estamos en conjunto evaluando este proyecto piloto de traslado de salmón congelado desde la Región de Los Lagos, específicamente desde Frutillar, hasta los puertos de la Región del Bio Bio. La idea era poner a distintos agentes en coordinación para que esta iniciativa de traslado de salmón, que es el segundo ingreso de exportación que tiene Chile, incorporarlo a un traslado permanente a través del ferrocarril, aprovechando las ventajas competitivas que tiene este modo”.

“Las ventajas tienen varias dimensiones, como de tipo medioambiental, de seguridad, de tiempo, de la posibilidad de programar los envíos a los puertos. Esas son ventajas que en la cadena logística son tremendamente relevantes, poder llegar con un convoy de trenes de 30-40 contenedores de salmón de una sola vez a los distintos puertos son ventajas competitivas. Esa es ventaja de este proyecto piloto, poder coordinar a los distintos agentes para probar que esto se puede y hacerlo de forma permanente. También es importante al haber alimento para salmón que se produce en la Región del Bio Bio que va a Frutillar y desde Frutillar a los puertos se traería congelado”, agregó.

En tanto, Juan Pablo Santibáñez, gerente general de SVTI, señaló que “para nosotros como SVTI es un tremendo orgullo ser parte de este piloto, el poder haber recibido 15 contenedores con salmón congelado desde la Región de Los Lagos y ser parte de una oferta diferente, más sostenible que tiene tremenda ventajas para nuestra región, como el descongestionar las vías. Este es un piloto, partimos con 15 contenedores, pero el día de mañana esto puede crecer y va a tener un tremendo impacto para nuestra región”.

“Se fueron haciendo chequeos en la vía para asegurar la inocuidad de la carga, acá hay que cuidar la cadena de frío, acá se requiere excelencia no solo en la producción del salmón, sino también en toda su cadena logística y ahí nosotros como puerto queremos asegurar eso. La industria del salmón es conocida por todos, la segunda industria de exportación más importante del país después de la industria minera, el poder ofrecerle servicios con mayor sostenibilidad y capacidad es la verdad un orgullo. Este es un piloto, la idea es que existan un par de pruebas más para transformar esto en algo regular , expandió.

En lo relativo a los demás modos de transporte, Santibáñez remarcó que “el tren y el camión son complementarios, por supuesto el tren tiene beneficios en temas de seguridad, sostenibilidad con la reducción de huella de carbono, pero son complementarios, se van a necesitar los dos medios de transporte. Este es un sistema del cual todos tenemos que formar parte, porque el desafío de nuestro terminal de mover 300 mil contenedores al año, ser el cuarto terminal con más movimiento del país después de la Región de Valparaíso, es un desafío que requiere que todos estemos muy bien coordinados”.

A su vez, Sergio Giacaman, gobernador de la Región del Bio Bio, indicó que “uno de los ejes de la estrategia regional de desarrollo tiene que ver con transformar la región en la capital de la macrozona centro-sur. Esta industria del salmón nace en la Región del Bio Bio hace ya cerca de 70 años y lo que estamos haciendo ahora es ir a buscar para que la exportación de la principal industria del sur de Chile salga desde el Bio Bio. Este es un hito muy relevante y esperamos que la mesa de trabajo que hay para esto de 21 empresas se siga y que esta carga, que fue la primera, se multiple en muchas más”.

“Ahora el desafío que tenemos son con las regiones más al norte. Es un sin sentido que Maule y Ñuble saque sus exportaciones por la Región de Valparaíso, por lo que nuestro trabajo es no solo convocar a la industria salmonera, sino ir a buscar las cargas de las regiones del Ñuble y el Maule. Junto con viabilizar esta capacidad de exportar, al mismo tiempo tomar muy enserio el desafío -que siendo la capital logística de la macrozona centro-sur- las regiones también importemos, traer productos desde el exterior para abastecer a las regiones desde el Maule a Los Lagos e, incluso, a la provincia argentina de Neuquén”, añadió.

Finalmente, cabe mencionar que este piloto implicó una operativa bimodal que consistió en un tramo en camión desde Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, hasta la Estación EFE en Frutillar, lugar en el que los contenedores fueron cargados a las plataformas para ser trasladados por vía férrea al puerto de la comuna de Talcahuano en la Región del Bio Bio para ser embarcados en un buque para su exportación.


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