Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
San Vicente Terminal Internacional (SVTI) obtuvo nuevamente la certificación del programa Huella Chile por la cuantificación y reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Entre las principales iniciativas destacaron la finalización del proyecto en el cambio de luminarias convencionales en las bodegas del terminal y la habilitación de plataformas para contenedores reefer.
El gerente General de SVTI, Juan Pablo Santibáñez, recalcó que “esta nueva certificación demuestra los esfuerzos que ha hecho el terminal por generar una operación más sostenible. Llevamos 10 años siendo reconocidos por cuantificación y cinco por reducción, hecho que refuerza nuestro compromiso por reportar de manera adecuada, implementar acciones concretas como la gestión del ralentí en tractocamiones y el uso de energía 100% renovable, además de utilizar herramientas efectivas para lograr la disminución de gases de efecto invernadero”.
Con el cambio de luminarias y la habilitación de las cinco plataformas reefer se logró disminuir 760 toneladas de CO2e para lograr la certificación por reducción de GEI. Anteriormente, los
contenedores reefer que no eran conectados a la red se respaldaban utilizando generadores a petróleo, por lo que las plataformas permitieron bajar los gases producidos por electrógenos.
La encarga de Control Medioambiental, Yesenia Dinamarca, mencionó que “el proyecto del cambio de luminarias fue un gran avance para SVTI, porque permitió cambiar la iluminación de las bodegas a través de equipos tecnológicos LED, reduciendo en un 50% el consumo eléctrico. Antes se utilizaban equipos de sodio de alta presión o de haluro metálico, por lo tanto, con este cambio pudimos comenzar a regular las emisiones que emanan al ambiente”.
El proceso de reportería para lograr ambas certificaciones involucró el trabajo colaborativo de todas las áreas, que también es parte de la estrategia de SVTI para promover una cultura medioambiental interna e impulsar la importancia de generar operaciones más limpias para el entorno.













































