Por Andrés Orrego Siebert, desde Concepción.
San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se convirtió en el principal terminal de contenedores de la Región del Bio Bio, superando a Puerto Coronel, su más directo competidor, que quedó relegado al segundo puesto regional y cuarto a nivel nacional.
“Este año nos estamos consolidando como el terminal número uno en el movimiento de contenedores, esperamos terminar el año con algo así como 253 mil contenedores movilizados, lo que equivale más o menos a 465 mil TEUs. Con esto terminaremos el año con una participación de mercado del 43% en este segmento de negocio y con algo así del 30% de las toneladas totales transferidas en la región”, comentó a Eduardo González, gerente general de SVTI, a PortalPortuario.cl.
Lo anterior, según el ejecutivo, “se ve reforzado por el crecimiento en el sector de la carga granel. Las astillas crecieron bastante para nosotros y la carga general con el acero de cabotaje y de exportación producido por CAP”, sostuvo.
González resaltó que si bien el año pasado, en agosto, se perdió un servicio, el puerto de San Vicente fue capaz de recuperar ese volumen, consiguiendo un crecimiento de 2 a 3% respecto del año anterior.
“Eso ratifica que los exportadores e importadores siguen prefiriendo a San Vicente como su alternativa para ser su centro de transferencia en la región. Esto es reforzado por todas aquellas tecnologías que hemos puesto a disposición de nuestros clientes como el único sistema de agendamiento en Chile que funciona sin el uso de un antepuerto (Container Express), donde los exportadores pueden hacer su agendamiento en nuestra página web con el booking de la compañía naviera, seleccionan una grilla de horario y, posteriormente, cuando tienen los documentos del contenedor solo lo envían al puerto, asegurando su atención y si esa atención supera los 30 minutos les compensamos por cada minuto de espera, lo que es un elemento diferenciador que nos mantiene a la vanguardia de la industria portuaria”, explicó.
Mirada positiva
Sobre las proyecciones para el año 2017 que podría tener leves repuntes en la economía mundial, González dijo que en SVTI hay una mirada positiva.
“El año 2017 debería ser un año de consolidación en términos de los volúmenes que estamos manejando, porque ya vamos a tener nuestro proyecto de expansión en su segunda fase en pleno desarrollo, lo que implica que todas las naves que en el año anterior no pudimos atender por poca disponibilidad de muelle, en 2017 otro gallo cantará y vamos a poder atender a los segmentos de negocio que en algún momento no estuvieron en nuestro portafolio”, dijo.
Grúas pórtico
También relacionado a las inversiones, González señaló que SVTI sigue explorando la compra de grúas pórtico, las cuales serían de similares características a las incorporadas por San Antonio Terminal Internacional (STI), en septiembre del año pasado.
Dichas máquinas, fabricadas por ZPMC, han logrado un desempeño bastante elevado en STI con un promedio de 35 movimientos por hora y 900 por turno de trabajo por unidad.
“En materia de equipamiento portuario, estamos analizando la compra de grúas pórtico, sigue en la carpeta de evaluación y esperamos tener novedades de aquí a fin de año con una definición respecto de ese tema”, apuntó Euardo González.
Permiso muelle
Sobre el permiso definitivo que la Armada, a través de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, no ha entregado todavía a SVTI para el uso de su muelle extendido, González señaló que ya contestaron las observaciones de la entidad fiscalizadora, por lo que esperan una pronta respuesta.
“Si bien, nosotros estamos ocupando el muelle mediante atraques por excepción que nos otorga la Autoridad Marítima a través de la Capitanía de Puerto de San Vicente. Sin embargo, todas las observaciones de la autoridad fueron subsanadas. Hace un par de semanas que la Autoridad Marítima, a través de la Dirinmar, tiene nuestras observaciones y esperamos tener una respuesta a la brevedad para estar operando con la aprobación definitiva”, detalló.