Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tras convertirse en el primer puerto de la Región del Bio Bio en unirse a la plataforma TradeLens de Maersk, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) ya suma 122.184 eventos operacionales transmitidos por medio de esta tecnología, que permite el intercambio de datos entre los distintos segmentos de la cadena logística.
Entre los procesos operacionales transmitidos destacan los ingresos y salidas del terminal, carga y descarga a la nave, atraques, desatraques y peso bruto verificado.
La tecnología, desarrollada por Maersk en conjunto con IBM, es una especie de libro de registro donde los datos quedan enlazados y cifrados, gracias a la tecnología Blockchain.
“Desde mediados de junio, SVTI ha transmitido más de 120 mil movimientos. Actualmente, la plataforma está 100% habilitada, sin embargo, la integración de los usuarios al sistema sigue en proceso. Entendemos que es un cambio paulatino que conducirá a un flujo de trabajo más eficiente, seguro y transparente, proporcionando valor a todos los participantes de la cadena logística”, dijo el gerente comercial de SVTI, Javier Valderrama.
El ecosistema TradeLens se conforma de tres bases principales: Los miembros de la red, los clientes y el mercado de aplicaciones. Entre ellos, se produce una interacción más eficiente, pues existe un acceso en tiempo real a los datos asociados a la operación.
La plataforma cuenta con empresas de relevancia en la industria y se estima que ya existen cerca de 90 participantes, entre entidades financieras, empresas privadas, gobiernos y puertos del mundo. Este sistema es fundamental para la digitalización del sector, pues representa ahorro de tiempo, recursos y costos operativos. Además, genera una respuesta inmediata sobre la ubicación, condición de contenido y el manejo de cargas.
Se estima que tras la incorporación de CMA, CGM y MSC a la plataforma, prácticamente, la mitad de los datos de la carga de contenedores en el mundo estarán disponibles en TradeLens, hecho que demuestra el enorme potencial de digitalizar la industria.