Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El constructor naval chino Shanghai Waigaoquiao Shipbuilding (SWS), parte de China State Shipbuilding Corporation (CSSC), entregó el Wen Jing Koun, un transportador de automóviles, en solo 200 días, marcando un nuevo récord
El navío propulsado por gas natural licuado (GNL) de 8.600 CEU, es el primero de una serie de naves de transporte de vehículos y camiones (PCTC) encargados por CITIC. Operado por Cosco Shipping, el nuevo buque transportará, según se informa, vehículos fabricados en China a puertos europeos en su viaje inaugural.
Wen Jing Kou tiene 199,9 metros de eslora, 38 metros de manga y una velocidad de diseño de 19 nudos. Clasificado por DNV y la Sociedad de Clasificación de China (CCS), el buque fue diseñado por el Instituto de Investigación y Diseño de Buques de Shanghái (SDARI) bajo la supervisión de la CSSC, consignó OffShore Energy.
En sus 14 cubiertas para vehículos, el PCTC puede cargar automóviles, camiones, autobuses, remolques y cargas roll-on/roll-off, etc. Al mismo tiempo, también puede cargar varios transportes eléctricos, de pila, de combustible, de hidrógeno y propulsados por gas natural y otros tipos de autos. Además, es adecuado para una variedad de mercancías peligrosas empaquetadas y contenedores.
El nuevo récord alcanzado durante la construcción de este buque sugiere que el gigante asiático no pierde tiempo en sus esfuerzos por mantener su posición como potencia naval líder. Actualmente, el país construye el 62 % de los nuevos barcos pedidos a nivel mundial, según Intermodal.
El continuo crecimiento del sector de construcción naval chino se produce a pesar de los aranceles previstos por Estados Unidos para presionar a China. Cabe recordar que el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) propuso una medida para cobrar una tasa de hasta USD 1,5 millones a los navíos construidos en China que entren en puertos estadounidenses, con el fin de frenar el dominio chino en el sector marítimo.
Esta medida, junto con varias otras, se dirige contra los operadores y barcos construidos en el país asiático , y promueve el transporte de mercancías estadounidenses en buques nacionales. Sin embargo, el gobierno chino dijo que el nuevo plan estadounidense sólo podría afectar negativamente las cadenas industriales y de suministro globales, pero no necesariamente revitalizar la industria de construcción naval de Estados Unidos.