Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Ante la emergencia vivida por los habitantes de Puerto Williams producto de la interrupción del suministro de agua potable, Transbordadora Austral Broom (Tabsa) facilitó espacios en el ferry Yaghan, adaptó horarios y dispuso la entrega de 20 mil litros aportados por la compañía para hacer frente a la situación.
Otros 70 mil litros de agua potable fueron trasladados por la barcaza Elicura de la Armada de Chile, mientras que 80 mil litros se embarcaron en el ferry Yaghan, los que fueron recibidos por personal y carros de la Primera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Puerto Williams y de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
El agua fue sometida a análisis para verificar su potabilidad por parte de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud siendo, posteriormente, transferidos a la planta de Aguas Magallanes. Al respecto, la compañía de servicios públicos de agua señaló que esto permitirá tener autonomía en el llenado de estanques, sin necesidad de trasladar agua desde Punta Arenas, abasteciendo a la comunidad mediante camiones aljibes.
En tanto, Cristóbal Kulczewski, gerente general de Tabsa, recalcó el compromiso de la empresa por respaldar los esfuerzos de la autoridad y los habitantes de Puerto Williams frente a esta o cualquier otra emergencia. “Sabemos que la conectividad que realizamos es esencial para las familias que habitan la isla Navarino y Puerto Toro”, indicó el ejecutivo.
Desde el 15 de mayo, el personal naval del Distrito Naval Beagle (Disnabe) se ha desplegado con gran parte de su dotación para enfrentar la emergencia que afecta a la ciudad de Puerto Williams. Los esfuerzos se centran en restablecer el suministro de agua y minimizar el riesgo de inmersión en la ciudad, que ha sido afectada por el deshielo y las intensas lluvias.
La situación que complica a la capital de la comuna de Cabo de Hornos por el colapso de la bocatoma de agua del río Róbalo, lo que ha provocado la suspensión del suministro de agua en toda la ciudad, afectando una serie de servicios esenciales como las escuelas, oficinas públicas, entre otros.