Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Aumentar las compras de gas natural y petróleo estadounidenses es el foco de las conversaciones arancelarias de Taiwán con Estados Unidos, según comunicó el propio presidente taiwanés Lai Ching-te.
Lai se ha comprometido a buscar un régimen de gravámenes cero con la nación norteamericana y a incrementar las adquisiciones e inversiones en el país, mientras busca evitar las amplias tarifas de importación del mandatario estadounidense Donald Trump, la mayoría de los cuales están actualmente en suspenso.
Al hablar ante grupos ambientalistas en la oficina presidencial, Lai pidió apoyo para la importación de más energía de Estados Unidos.
“Aumentar las compras a Estados Unidos, incluyendo gas natural, petróleo y otras fuentes energéticas nacionales esenciales, no solo es el próximo foco de las negociaciones arancelarias entre Taiwán y Estados Unidos, sino también una parte importante de los esfuerzos de Taiwán por fortalecer su autonomía y resiliencia energética”, sostuvo Lai.
Por su parte, el ministro de Economía de Taiwán, Su Jain-Rong, dijo a principios de este mes que la isla podría aumentar en un tercio el porcentaje de gas natural licuado (GNL) que recibe de Estados Unidos para ayudar a reducir el déficit comercial.
Actualmente, Taiwán sólo obtiene alrededor del 10% de su GNL de Estados Unidos y la mayor parte proviene de Australia y Qatar.
El Gobierno de Taiwán ha dicho que hasta ahora las conversaciones con Estados Unidos sobre la cuestión arancelaria han transcurrido sin problemas. Estaba previsto que Taiwán fuera afectado con un arancel de importación del 32%.