En su vigésima sesión, el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto abordó los últimos avances que ha tenido en la instancia, una de las más activas a nivel nacional. En la cita, según se informó, se trataron temas como la Ruta Interportuaria, ordenamiento del sector La Poza y el traslado de la descarga de pesqueras a Molo Blanco.
Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, explicó que “se han definido como temas prioritarios a abordar: la conectividad y accesibilidad portuaria urbana; la búsqueda de soluciones a los conflictos urbanos multimodales e intermodales y la integración de espacios compartidos flexibles para el puerto y la ciudad. En el caso puntual del borde costero, ante el traslado de la descarga de la pesca industrial hacia el interior del Puerto, se ha trabajado en conjunto para definir el destino del Molo Blanco y cómo abordar este proyecto”.
En el desafío de la conectividad, los miembros del Consejo han realizado diferentes gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para la concreción de la conexión con la Ruta Interportuaria y construcción de la doble vía entre la rotonda Bio Bio y el puerto de San Vicente.
Rodrigo Monsalve reiteró el compromiso de Portuaria TSV con la ciudad y valoró el trabajo de cada uno de los participantes en esta instancia en especial del alcalde.
El alcalde Gastón Saavedra, por su parte, dio la mayor importancia al Consejo Ciudad Puerto como espacio de interlocución y articulación para resolver situaciones que, a veces pueden conflictuarse. “La idea es estar antes, anticiparse y usar los instrumentos de planificación que, tanto el puerto como la ciudad, tenemos, para armonizarlos y hacerlos funcionar de manera sustentable”, apuntó.
“Esta vigésima sesión que se realiza en la casa matriz de la empresa habla bien del cumplimiento de un compromiso que tuvo la empresa con la ciudad de volver al puerto con su gerencia y su equipo de trabajo”, resaltó.
Respecto de los desafíos, el jefe comunal aseveró que existen varios y que están vinculados, además, a la discusión del Plan Regulador Metropolitano de Concepción y al Plan Regulador Comunal de Talcahuano.
“Por eso hay que conversar y articular para ver cuáles son los puntos en común y cuáles podrían ser los puntos de conflicto y ver el modo de salvarlos, porque hay un objetivo superior cual es la ciudad y el funcionamiento de todos sus actores, incluido el puerto”, aseguró.