Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Talcahuano Terminal Portuario (TTPSA), concesionario del Puerto de Talcahuano, realizó el primer embarque de vaquillas en pie del año 2022, las cuales tienen por destino el mercado de China. En esta ocasión se movilizaron 4.000 cabezas de ganado, además de transportar un aproximado de 1.150 toneladas compuestas por alimento, alfalfa y virutilla.
El proceso comenzó el 21 de febrero, a las 15:30 horas, con la llegada del buque Galloway Express, encargado de transportar los animales solicitados por Hunland Chile, cliente de la entidad portuaria dedicado a la importación y exportación de ganado.
Las operaciones finalizaron en el transcurso de la mañana del miércoles 23 y, según la planificación naviera, se prevé que la nave zarpe en horas de la tarde del mismo día rumbo al continente asiático.
Bajo este contexto, Pablo Passeron, gerente general de TTPSA, señaló que “nosotros estamos haciendo este tipo de embarque desde el año 2020 y este es el primero de este año. Esperamos hacer al menos unos cuatro más este 2022”.
En esta misma línea, Passeron indicó en conversación con PortalPortuario.cl que contemplan movilizar 20 mil cabezas de ganando para 2022, lo que implicaría un alza del 30% con respecto a las 14.000 vaquillas embarcadas durante 2021.
El cargamento de animales vivos proviene de distintos puntos de la Macro Zona Centro-Sur y marca la conclusión del quinto procedimiento solicitado por Hunland Chile para ser desarrollado desde TTPSA.
Expectativa de carga para 2022
Al consultar respecto a las expectativas de carga para 2022, se indicó a este medio que se pretende desde TTPSA superar las 600 mil toneladas transferidas, variación interanual que sobrepase en, al menos, 2,5% lo realizado en 2021, cuando se movilizaron 585 mil toneladas.
En esta línea, el directivo de Talcahuano Terminal Portuario enfatizó que “estamos haciendo mucho más embarque de jurel congelado, además, clientes que el año pasado tuvieron una baja en su movilizada deberían tener un alza este año y deberíamos mantener nuestro tonelaje similar a lo hecho en el 2021. Por eso pensamos que debería haber un alza para 2022, considerando que tenemos solamente un sitio para realizar ese tipo de transferencia”.