Por Redacción PortalPortuario
Talcahuano Terminal Portuario (TTPSA) dio cuenta que llevó a cabo el último embarque de un cargamento correspondiente a la Compañía Siderúrgica Huachipato, la que recientemente fue cerrada tras más de 70 años de operaciones.
Bajo este contexto, el concesionario de Puertos de Talcahuano comunicó que “durante el fin de semana recién pasado en TTPSA embarcamos un cargamento de Barras de Molienda que la empresa Siderúrgica Huachipato envío hacia la Región de Antofagasta”.
“Fue a través de la M/N Sider Amy que se materializó el traslado, correspondiente a 6.700 toneladas, siendo este el último embarque que la compañía realizó a través de nuestro terminal. Mientras que en septiembre se concretó el último envío de Barras de Molienda con destino a México junto con otro embarque de cabotaje para un cliente del mercado nacional”, complementó.
El proceso de carga de las barras de molienda tardó dos días y a la fecha el buque, registrado bajo el pabellón de Reino Unido, se encuentra navegando rumbo al Puerto de Antofagasta, en donde se contempla que atraque durante el primer turno del jueves 10 de octubre en el Sitio N°2.
Cabe mencionar que el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato repercutirá de distintas maneras dentro de la Región del Bio Bio. Uno de sus efectos será percibido por el Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores de Talcahuano, los que previamente habían dado cuenta que la actividad de la empresa chilena representaba cerca del 60% del trabajo que realizaban en la terminal local.
La entidad, que era controlada por el Grupo CAP, llevó a cabo el apagado definitivo del Alto Horno en la madrugada del lunes 16 de septiembre, lo que fue seguido por la detención de la Acería y Colada Continua. El cierre se da tras pérdidas acumuladas por más de USD 700 millones entre 2019 y el primer trimestre de 2024.
La siderúrgica se ubicaba en Talcahuano, a orillas de la Bahía de San Vicente, y se destacaba por su impacto productivo, económico y social en la Región del Bio Bio. Sin embargo, el denominado “dumping” de acero de origen chino menoscabaron los ingresos de la empresa chilena ante el alza en las importaciones de barras de acero provenientes de China.