Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tallink Latvija AS notificó a la Agencia de Empleo de Letonia y a los miembros de la tripulación y al personal de tierra del grupo en dicho país que está comenzando un proceso de despidos colectivos que involucra a unos 550 empleados.
El proceso involucra tanto a los miembros de la tripulación de los buques con bandera letona del grupo Isabelle como a Romantika, así como al personal de tierra letón de la compañía, pero la mayoría de los puestos considerados para despidos son los del personal de servicio a bordo.
Las embarcaciones de la ruta Riga-Estocolmo de Tallink, Isabelle y Romantika, han sido suspendidas en el Puerto de Riga desde mediados de marzo debido al estado de emergencia en curso y las restricciones de viaje establecidas y actualmente no hay información sobre cuándo es probable que la operación de la ruta sea restaurada.
Según las regulaciones marítimas, ambos buques tienen actualmente el nivel mínimo requerido de tripulación técnica a bordo, pero todos los demás empleados a bordo han estado en casa durante el último mes con salarios reducidos, pagados por la empresa.
Paavo Nõgene, CEO de Tallink Grupp, dijo que “la decisión que anunciamos se tomó con un corazón muy pesado. Nos vemos obligados a dar este paso, aunque hemos estado buscando soluciones que nos permitan evitar llegar al punto en que no tengamos otras opciones, sino perder empleos y personas vitales”.
Nõgene detalló que “la realidad es que durante un mes nuestras embarcaciones con pabellón letón permanecen inactivas en el puerto y los empleados de estas embarcaciones se encuentran en sus hogares con horarios de trabajo limitados y salarios reducidos, y todavía no tenemos conocimiento de cuándo cambiará esta situación y nosotros somos capaces de devolver nuestras embarcaciones al menos en cierta capacidad al mar Báltico. Está claro que la ruta Riga-Estocolmo no se restaurará de la noche a la mañana ni en unos pocos meses. Es probable que la ruta no se restablezca a su capacidad previa a la crisis ni siquiera este año. Por lo tanto, está muy claro que no tendremos la misma cantidad de empleos para ofrecer en Letonia en el futuro cercano”.
Según las estimaciones actuales de Tallink, es probable que la ruta Riga-Estocolmo se vuelva a abrir inicialmente con solo un barco en la ruta después de que se levanten las restricciones, ya que las cifras iniciales estimadas de pasajeros no justifican el regreso inmediato de dos barcos a la ruta.