Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El buque petrolero Komander, con bandera rusa y sancionado por Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, sufrió una falla en su maquinaria y encalló en el Canal de Suez, mientras transitaba en el último lugar de un convoy de 19 embarcaciones en el carril sur. El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 47 alrededor de las 12:30 p. m. (hora local) tras lo cual la nave fue reflotada sin alterar el flujo de barcos por la vía.
La Suez Canal Authority (SCA) desplegó de inmediato cinco remolcadores —Mohamed Beshir, Mosaed 4, Port Said 3, Suez 1 y Nabil Elhelaly— junto con el remolcador de apoyo Ezzat Adel, para reflotar el buque de 274 metros de eslora y 80 mil toneladas de desplazamiento.
Las maniobras de salvamento se completaron en 30 minutos, y el tráfico marítimo se restableció con normalidad a las 13:00 horas. Posteriormente, el Komander fue remolcado hacia la zona de los Bitter Lakes.
El Komander, construido en 2004, es considerado parte de la “flota en la sombra” o “flota fantasma”, habiendo cambiado de bandera, al menos, cinco veces en los últimos tres años. Su propietario está registrado en Hong Kong y es gestionado por una entidad rusa.
El almirante Ossama Rabiee, presidente de la SCA, destacó la capacidad de respuesta inmediata de la autoridad ante emergencias de navegación, subrayando la eficiencia operativa de su flota y personal técnico. Ese mismo día, el canal de Suez registró el tránsito de 34 buques en ambas direcciones, con un tonelaje neto total de 1,4 millones de toneladas.













































