Por Redacción PortalPortuario.cl
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Las tarifas al contado por contenedor refrigerado de 40 pies son 11% más bajas que el promedio de noviembre a USD 4.300, según información proporcionada por la agencia de análisis de datos Xeneta.
A primera vista, la tarifa de flete spot refrigerado desde el norte de Europa a China se ha mantenido estable durante los años que se vieron principalmente afectados por el Covid-19.
Después del ascenso inicial de un promedio previo a la pandemia de USD 2.185 por un reefer de 40” en 2019 a un máximo de USD 5.400 en abril de 2020, las tarifas rondaron los USD 5.000 por unidad durante gran parte de 2021 y 2022.
Recientemente, los datos de Xeneta alertaron que es posible que pronto se produzcan cambios en este comercio, a pesar del auge que ha experimentado debido a las cadenas de suministro ampliamente interrumpidas. Esta inconsistencia también ha cambiado la norma de los costos de transporte.
“Las tarifas de flete de contenedores refrigerados generalmente tienen una prima sólida en comparación con los contenedores secos, lo que hace que sea atractivo para los transportistas priorizarlos. Esto es especialmente cierto cuando realizan viajes de regreso en contenedores secos, por ejemplo, desde el norte de Europa hasta China y el Lejano Oriente”, indicó Xeneta.
A principios de octubre, las tasas al contado cayeron por debajo de la marca de los USD 5.000 y las tasas continuaron bajando durante noviembre, lo que empeoró cuando llegó diciembre. Actualmente, las tarifas al contado son 11% más bajas que el promedio de noviembre a USD 4.300 por contenedor refrigerado de 40 pies.
“A medida que las enredadas cadenas de suministro globales ahora se están relajando y hay una caída significativa y constante en los volúmenes de contenedores refrigerados que ingresan a China, podemos esperar cambios a la vuelta de la esquina”, señaló la entidad especializada en benchmarking y análisis de mercado.
Desde el segundo trimestre de 2021 en adelante, los volúmenes han disminuido a un nivel mucho más bajo que en el año máximo de 2020 (304 mil TEU). En el primer trimestre de 2021, la demanda estuvo a la par con el primer trimestre de 2020. Pero la demanda en los siguientes tres trimestres del año resultó en una caída del 19,5% para 2021, en comparación con 2020 .
China
Mientras que las importaciones chinas han disminuido drásticamente, las importaciones de contenedores refrigerados del norte de Europa al norte de Asia y el sudeste asiático se han mantenido. Después de crecer 8,7% en 2021, los volúmenes ahora son otro 6,4% más altos para 10M-2022 en el norte de Asia y un poco más bajos para el sudeste asiático con menos 1,8%.
Las tasas para estas operaciones siguen el comercio con destino a China, lo que significa que también están cayendo en diciembre, pero en menor medida .