Tarifas ambientales de transportistas europeos de contenedores están previstas a aumentar en 2026

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Las tarifas ambientales de los transportistas europeos de contenedores están previstas a aumentar a partir de 2026, lo que se da tras la intensificación del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS) el 1 de enero.

“El programa de compensación de emisiones, introducido por primera vez en la industria naviera en 2024, exigía inicialmente a los armadores comprar créditos para cubrir el 40% de sus emisiones intraeuropeas, porcentaje que subió al 70% este año”, planteó Alphaliner.

“A partir de 2026, el programa se implementará plenamente por primera vez y los transportistas deberán compensar el 100% de sus emisiones en el comercio entre puertos europeos, mientras que las emisiones de NOx y metano también quedarán cubiertas por primera vez, además del CO2”, agregó.

El transportista alemán Hapag-Lloyd señaló que espera que su recargo ETS aumente aproximadamente 45% tras el cambio. Los clientes de su producto completo Ship Green seguirán recibiendo una exención.  Por su parte, CMA CGM citó un incremento similar del 43% interanual, sujeto a la fluctuación de los precios del CO2 durante el año.

El tercer gran transportista europeo, Maersk, que combina sus cargos ETS EU y FuelEU bajo un único recargo EMS/ESS, declaró que sus gravámenes aumentarían “sustancialmente” en comparación con 2025 tras la implementación, citando incrementos en el precio de las asignaciones de emisiones, pero también mayores costos de FuelEU “donde el aumento de los costos de biocombustibles combinado con la caída de los precios de los combustibles fósiles hace que el cumplimiento de bajas emisiones sea más caro”.

Los transportistas no han detallado recientemente el costo total del ETS en sus operaciones, pero en 2024 Hapag-Lloyd informó que había desembolsado unos 63,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año en asignaciones, y Maersk unos 55 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, para cubrir el 40% de sus emisiones. Las compañías no especificaron cuánto se recuperó mediante recargos.

El dinero recaudado por el esquema EU ETS se distribuirá entre los estados miembros de la UE para apoyar políticas y tecnologías de lucha contra el cambio climático. Hasta la fecha se han recaudado más de 250.000 millones de euros en todos los sectores industriales, incluido el transporte marítimo.

Tras el aplazamiento en octubre del marco de Net-Zero de la Organización Marítima Internacional (OMI) por doce meses, debido a la fuerte oposición de la administración Trump, los transportistas podrían enfrentarse a la perspectiva de que la regulación ambiental regional ha llegado para quedarse.

“Los nuevos estándares globales de combustible y el mecanismo mundial de precios de emisiones de Net-Zero podrían haber reemplazado efectivamente las medidas de la UE. Sin embargo, tras el rechazo de octubre, la fecha más temprana en que la legislación podría entrar en vigor es marzo de 2028, mientras que sus disposiciones actuales quedan abiertas a cambios”, subrayó Alphaliner.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »