Por Redacción PortalPortuario
La consultora Drewry reportó que su World Container Index disminuyó 8% al situarse en USD 4.775 por contenedor de 40 pies esta semana para las principales rutas comerciales del mundo. Con esto extendió su tendencia a la baja luego de contraerse 3% la semana pasada.
Este valor por contenedor de 40 pies es 54% inferior al peak pandémico anterior de USD 10.377 en septiembre de 2021, pero es 236% más que la tarifa promedio de 2019 (pre-pandemia) de USD 1.420.
El índice compuesto promedio para el año hasta la fecha es de USD 4.127 por contenedor de 40 pies, lo que es USD 1.313 más alto que la tarifa promedio de 10 años de USD 2.814 (que se infló por el período excepcional del Covid-19 de 2020-2022).
Las tarifas de flete de Shanghái a Róterdam cayeron 14% o USD 985 a USD 6.219 por contenedor de 40 pies. Del mismo modo, las tarifas de Shanghái a Génova disminuyeron 12% o USD 769 a USD 5.842 por FEU.
De manera similar, las tarifas spot de Shanghái a Los Ángeles bajaron 3% o USD 218 a USD 6.030 por contenedor de 40 pies. En tanto, las tarifas de Shanghái a Nueva York y de Róterdam a Shanghái cayeron 2% a USD 8.451 y USD 612 por contenedor de 40 pies, respectivamente.
Asimismo, las tarifas spot de Nueva York a Róterdam bajaron 1% o USD 11 a USD 732 por FEU. Por el contrario, las tarifas de Róterdam a Nueva York aumentaron 16% o USD 304 a USD 2.212 por contenedor de 40 pies. Además, las tarifas spot de Los Ángeles a Shanghái subieron 1% o USD 4 a USD 714, por contenedor de 40 pies.
“A pesar de la amenaza inminente de una huelga en el puerto de International Longshoremen’s Association (ILA), las tarifas de transporte transpacífico en dirección este han experimentado una ligera caída esta semana. Drewry espera que las tarifas entre Asia y Europa disminuyan en las próximas semanas”, dio cuenta la consultora.