Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
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Las tarifas de flete para enviar petróleo ruso cayeron este mes hacia la paridad con las de otros exportadores mundiales, alcanzando números que no se veían desde 2022.
Cabe recordar que los precios para enviar petróleo ruso pasaron los 20 millones de dólares por viaje en 2022 después de que Occidente impusiera sanciones y un límite de precio de 60 dólares para tratar de limitar los ingresos de exportación rusos.
Asimismo, unas fuentes dijeron a Reuters que las tarifas habían bajado debido a que el aumento de la actividad de las refinerías rusas en julio redujo las exportaciones y frenó la demanda de petroleros y también que al mismo tiempo, se ha ido acumulando gradualmente una flota en la sombra.
Esta flota corresponde a petroleros antiguos de compañías pequeñas de Dubai y China que transportan petróleo ruso sin importar las sanciones.
En detalle, India, que se ha convertido en el mayor comprador de petróleo de tipo Ural desde 2022, es el principal destino de los petroleros que salen de los puertos rusos con petróleo a bordo.
El costo de transportar los Urales desde el Puerto de Novorossiisk en el Mar Negro hasta la India para los petroleros Suezmax, que pueden contener 140.000 toneladas métricas, cayó a alrededor de 4,3-4,5 millones de dólares para un viaje de ida, tras haber disminuido entre 1,5 y 2 millones de dólares desde principios de junio, dijeron las fuentes.
“Las tarifas de flete de los petroleros Suezmax (en las rutas desde Novorossiisk a los puertos del oeste de India) han caído drásticamente durante el último mes. Las tarifas están cerca de las estimaciones generales del mercado para el crudo no sancionado”, señaló Viktor Katona, jefe de análisis de crudo en la consultora energética Kpler.
Según las fuentes, el coste del transporte de petróleo ruso a la India para su carga a finales de julio desde los puertos bálticos de Primorsk y Ust-Luga ha disminuido de 5 a 5,5 millones de dólares a mediados o finales de junio a aproximadamente 4,7 a 4,9 millones de dólares.
A principios de junio, el coste de un viaje de este tipo superaba los USD 6 millones.
La caída de las tarifas de flete en el mercado de transporte de petróleo ruso respalda los precios de los Urales en términos FOB y los ha llevado aún más allá del límite de precio de 60 dólares por barril, según muestran los datos de Reuters.