Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Los costos de envío de carga en contenedores con destino a la costa oeste de Estados Unidos desde Corea del Sur se dispararon más del 30 por ciento en agosto respecto al año anterior, pero su tasa de crecimiento se desaceleró con respecto al mes anterior, según mostraron datos gubernamentales.
La tarifa de flete promedio para un contenedor de 40 pies desde la cuarta economía más grande de Asia hasta la costa oeste de EE. UU. alcanzó los 14,31 millones de wones (10.300 dólares estadounidenses) el mes pasado, un 32,3 % más que el año anterior, según datos del Servicio de Aduanas de Corea ( KCS).
Sin embargo, la tasa de aumento interanual fue inferior al 42,2 por ciento en julio, al 63,7 por ciento en junio, al 82,9 por ciento en mayo y al 139,1 por ciento en abril.
El costo de envío de un contenedor de 40 pies desde Corea del Sur a la costa este de Estados Unidos aumentó un 26,3 por ciento interanual en agosto, y el de la Unión Europea (UE) aumentó un 38,5 por ciento.
Desde el mes anterior, la tarifa de carga de contenedores con destino a la costa este de EE. UU. cayó un 5,1 por ciento, marcando el quinto mes consecutivo de caídas.
La disminución intermensual se atribuyó a un efecto base y una desaceleración reciente en el gasto de los consumidores en la economía más grande del mundo.
Los costos de envío para China y Vietnam se dispararon un 27,4 por ciento y un 83,2 por ciento, respectivamente, en agosto respecto al mes anterior, y los de Japón subieron un 0,5 por ciento.
Las cifras se basan en las tarifas de flete informadas por las empresas exportadoras locales.
Los datos también mostraron que el costo de los importadores de Corea del Sur por enviar un contenedor de 40 pies desde la costa oeste de Estados Unidos aumentó un 45,5 por ciento interanual el mes pasado.
Las tasas de crecimiento interanuales comparables fueron del 20,7 % en la costa este de EE. UU., el 11,7 % en la UE, el 27 % en China, el 31,7 % en Japón y el 44,4 % en Vietnam.
El KCS comenzó a revelar las tarifas de envío para contenedores entrantes en julio, mientras que el servicio comenzó a anunciar los costos de envío de contenedores salientes en noviembre del año pasado.