Tarifas de petroleros se mantendrán altas a medida que sanciones retiren buques del mercado de alquiler

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El valor de envío de petróleo ha aumentado a unos 130.000 dólares diarios para los petroleros de gran tamaño (VLCC), gracias a la fuerte demanda de la OPEP y sus aliados. Además, la oferta de buques disponibles se ha reducido, ya que algunos han sido sancionados por transportar petróleo de Irán, Rusia y Venezuela, según datos y fuentes de la industria, lo que mantendrá elevados los costos de transportar petróleo durante la primera mitad de 2026

La flota mundial envejece y un número creciente de buques es afectado por penalizaciones occidentales, según fuentes del sector naviero, aunque las tarifas podrían estabilizarse en la segunda mitad del año. “Es un mercado muy fuerte en este momento”, planteó Jan Rindbo, director ejecutivo del grupo naviero danés Norden.

Las sanciones internacionales contra Rusia y la desviación del tráfico marítimo lejos del Mar Rojo debido a los ataques de la milicia hutí, respaldada por Irán, han interrumpido las rutas de navegación, obligando a los buques a realizar viajes más largos para llevar el crudo a las refinerías.

El próximo año, se espera que la utilización de la flota de VLCC aumente al 92%, el nivel más alto desde 2019, frente al 89,5% en 2025, según estimaciones de Omar Nokta, analista del banco de inversión estadounidense Jefferies. La utilización de la flota es una medida de cuánto de la flota de petroleros está contratada frente a cuánto permanece inactiva.

La estricta evaluación realizada por las principales compañías petroleras en los últimos años ha significado que los petroleros más antiguos -especialmente los VLCC, que pueden transportar hasta 2 millones de barriles por viaje- se utilicen menos después de los 15 años, ya que su eficiencia disminuye y enfrentan más problemas de seguridad.

Casi el 44% de la flota mundial de VLCC tiene más de 15 años y casi el 18% de los superpetroleros de ese segmento ha sido afectado por sanciones, dijo el mes pasado Lars Barstad, director ejecutivo del grupo de petroleros Frontline.

Se espera que las entregas de nuevos petroleros a las compañías navieras aumenten hacia finales de 2026, lo que debería poner un límite a las tarifas, según evaluaciones del mercado.

Richard Matthews, jefe de investigación del corredor marítimo Gibson, señaló que las entregas programadas de petroleros para el próximo año serán las más altas desde 2009. “Si bien esto está más orientado a los petroleros de productos refinados que a los de crudo, la oferta total de buques mejorará progresivamente el próximo año a medida que más embarcaciones sean entregadas por los astilleros”, afirmó.

Flota en la sombra

Las compañías petroleras y las empresas navieras están lidiando con el impacto de la llamada “flota en la sombra”, que opera fuera del escrutinio occidental y de los estándares marítimos. Muchos de estos buques han sido objeto de sanciones.

Por lo general, los buques de la flota en la sombra son antiguos, tienen una propiedad opaca y navegan sin la cobertura de seguros de primer nivel que exigen las principales petroleras y muchos puertos.

“Es una flota que está cada vez más fuera de control. No creo que nadie que impone sanciones quisiera este resultado”, comentó Jan Dieleman, presidente de Cargill Ocean Transportation.

La flota total que trabaja con petróleo sancionado de Rusia, Irán y Venezuela incluye 1.423 petroleros, de los cuales 921 están sujetos a sanciones de Estados Unidos, Reino Unido o la Unión Europea, según un análisis del especialista en datos marítimos Lloyd’s List Intelligence.

De esos 1.423 buques, 702 son petroleros de crudo, de los cuales 148 no están sujetos a sanciones, según los datos de Lloyd’s List Intelligence.

La flota mundial de petroleros de crudo y combustibles no sancionados incluye alrededor de 9.000 buques, según estimaciones del mercado.

Dieleman, de Cargill, señaló que la perspectiva para las tarifas de los petroleros podría cambiar rápidamente si, por ejemplo, más buques retoman los viajes a través del Mar Rojo.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »