Tarifas de seguros del Mar Rojo no bajarán mientras Estados Unidos realice ataques aéreos en Yemen

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Se contempla que las tarifas de seguros para buques que naveguen por el Mar Rojo no bajen mientras sigan ocurriendo los ataques aéreos de Estados Unidos sobre Yemen, según consignó Reuters en base a reportes de fuentes ligadas a la industria.

El costo del envío de mercancías a través del Mar Rojo se espera que se mantenga firme después de que Estados Unidos realizó nuevos ofensivas en Yemen, lo que aumenta los temores de nuevas agresiones a navíos por parte de los hutíes, alineados con Irán, que son la mira de Washington.

En respuesta a las amenazas del movimiento hutí al transporte marítimo internacional, Estados Unidos lanzó ataques aéreos el sábado 15 de marzo. El lunes 17, la ciudad portuaria de Al Hudayda, en el Mar Rojo, y la gobernación de Al Jawf, al norte de la capital, Saná, fueron blancos, según informó la cadena de televisión hutí Al Masirah.

En enero, los hutíes dijeron que detendrían las agresiones sobre las naves vinculadas con Estados Unidos y el Reino Unido, a lo que se le sumó un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Lo anterior provocó que las primas por riesgo de guerra disminuyeran brevemente a alrededor del 0,5% del valor de un buque tras el anuncio de enero, desde más del 0,7% en diciembre, antes de subir en febrero hasta el 0,7% para algunas tarifas de viaje.

Sin embargo, para algunos buques con conexiones entre Estados Unidos y el Reino Unido, las tarifas se han elevado hasta el 2% en las últimas semanas para aquellos que aún desean navegar por la vía marítima, según fuentes del sector.

Si bien se aplicarían varios descuentos, esto todavía se traduce en cientos de miles de dólares de costos adicionales para un viaje de siete días. Las tasas probablemente se mantendrán en niveles más firmes y podrían subir en los próximos días, acorde a lo sostenido por fuentes de la industria.

Tras la acción militar estadounidense, se produjo un “aumento significativo del perfil de amenaza contra el tráfico marítimo comercial en el Mar Rojo”, comentó Munro Anderson, jefe de operaciones de Vessel Protect, especialista en seguros y riesgos de guerra marítima, parte de Pen Underwriting.

En concreto, el perfil de amenaza se considera crítico para todos los buques propiedad de y operados por Israel, así como para todos los navíos ligados a entidades estadounidenses.

Los hutíes han llevado a cabo más de 100 ataques contra naves desde noviembre de 2023, hundiendo dos unidades, capturanda otra y matando a al menos cuatro marineros. Afirman actuar en solidaridad con los palestinos de Gaza tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás a finales de 2023.

El líder Houthi Abdul Malik al-Houthi dijo el domingo 16 que sus militantes atacarán a los navíos estadounidenses en el Mar Rojo mientras Estados Unidos continúe sus ofensivas contra Yemen.

“En cuanto se dispare un misil contra un barco que pasa cerca, presionaré para volver a aplicar tarifas más altas”, dijo otra fuente del mercado de seguros.

Los hutíes, que han tomado el control de la mayor parte de Yemen durante la última década, dijeron la semana pasada que reanudarían los ataques a los navíos israelíes que pasan por el Mar Rojo si Israel no levanta el bloqueo a la ayuda que entra a Gaza.

“Este período intermedio es muy arriesgado para nosotros porque no tenemos una visión clara de qué esperar”, dijo una fuente de seguridad marítima.


 

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