Tarifas de transporte marítimo caen ante menor demanda estadounidense de productos chinos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las tarifas para el envío de contenedores desde China a Estados Unidos han caído más de la mitad desde principios de este mes, ya que las importaciones se recuperaron menos de lo esperado después de la caída que siguió a la imposición de aranceles del 145% por parte del presidente Donald Trump a la nación asiática.

Trump rápidamente revirtió su postura y redujo la tasa al 30%. Ese aumento del costo de los bienes provenientes del principal socio comercial marítimo del país sigue siendo significativo, especialmente en un momento en que los datos económicos de Estados Unidos indican debilidad.

“Las tarifas en la ruta de Shanghái a la Costa Oeste de Estados Unidos, muy vigilada, parecen haber encontrado un piso en el corto plazo en alrededor de 2.500 dólares por contenedor de 40 pies, después de haber alcanzado un máximo a principios de este mes de alrededor de 6.000 dólares”, sostuvo el analista de envíos de Jefferies, Omar Nokta.

Las tarifas de envío se dispararon hasta sus máximos recientes después de que Trump redujera los aranceles a China del 145% al ??30%. Esto provocó que los importadores estadounidenses se apresuraran a realizar nuevos pedidos de productos que habían suspendido debido al exorbitante impuesto.

La caída de las tarifas de transporte marítimo “es una señal de que el reciente aumento de las importaciones a Estados Unidos no tendrá el impacto duradero que habíamos esperado inicialmente”, comunicó la consultora marítima Drewry.

Los consumidores estadounidenses aún no han sentido los efectos completos de los aranceles, ya que muchos importadores acumularon bienes antes de que se aplicaran los nuevos aranceles, lo que retrasó el aumento de precios.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostuvo recientemente que espera que los aranceles comiencen a avivar la inflación este verano.

Los aranceles ya han aumentado para algunos productos, pero el 9 de julio vence la fecha límite para imponer gravámenes más altos a un amplio grupo de países.

Nadie sabe con certeza si Trump retrocederá hasta el arancel base del 10% que los analistas utilizan como mínimo, o si impondrá uno más agresivo.

Algunos expertos marítimos dicen que Trump ha acorralado a Estados Unidos con su guerra comercial.

Los envíos de importación a EE. UU. prácticamente cesaron en abril debido a los breves aranceles del 145 % que Trump impuso a China. Ese volumen se está recuperando . Sin embargo, este repunte podría ser menor de lo previsto, ya que los aranceles comienzan a afectar el gasto de los consumidores y el crecimiento económico.

“Cuanto más baja el volumen, menos aumenta la actividad económica. Cuanto menos baja el volumen, más aumenta la inflación”, afirmó John McCown, investigador principal del Centro de Estrategia Marítima.

“En realidad no hay ningún lugar cómodo donde aterrizar”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »