Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El World Container Index de Drewry subió 23% durante la última semana. El indicador, además, arrojó que los costos para contenedores de 40 pies son 82% más elevados que en la misma semana del año pasado y están 166% por encima del promedio de 2019 o pre pandemia cuando la tasa era de 1.420 dólares.
La semana número tres del año cerró con un valor del WCI de 3.777 dólares por unidad de 40 pies, siendo este valor el más alto desde octubre de 2022.
El índice compuesto promedio para lo que va del año es de USD 3.173 por contenedor de 40 pies, lo que es USD 495 más que la tasa promedio de 10 años de USD 2.678, la que fue inflada por el período excepcional de Covid -19 que se extendió entre 2020-2022.
Las tarifas de transporte de Rotterdam a Shanghai aumentaron un 50% o de 323 dólares a 975 dólares por contenedor de 40 pies. Seguido de las tarifas de Shanghai a Los Ángeles, que aumentaron un 38% o de 1.070 dólares a 3.860 dólares por viaje.
Además, las tarifas en el trayecto de Shanghai a Nueva York aumentaron un 35% o entre 1.474 y 5.644 dólares por caja de 40 pies.
Del mismo modo, las tarifas en el trayecto de Shanghai a Génova aumentaron un 21% o de 1.069 dólares a 6.282 dólares por FEU.
Seguido de las tarifas de Shanghai a Rotterdam, que aumentaron un 12% o de 545 dólares a 4.951 dólares por caja de 40 pies.
A su vez, las tarifas entre Nueva York y Rotterdam aumentaron un 2% o entre 9 y 608 dólares por contenedor de 40 pies. Por el contrario, las tarifas entre Los Ángeles y Shanghai disminuyeron un 1% o 4 dólares hasta 762 dólares por viaje.
Las tarifas entre Rotterdam y Nueva York se mantuvieron estables. Drewry prevé que los valores spot Este-Oeste aumentarán en las próximas semanas, debido a la situación del Mar Rojo/Suez.