El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aprobó nuevo factor de productividad para el Muelle Sur que es operado DP World. Con esto, se producirá una rebaja de 4,14% de las tarifas de los servicios portuarios.
Según la entidad, el referido Factor de Productividad tendrá una vigencia de cinco años, y tiene por finalidad trasladar a los usuarios los ahorros de costos que logran las empresas concesionarias, en sus operaciones en los años previos al cálculo del Factor de Productividad.
“Su vigencia se inicia en octubre de este año y permanecerá vigente hasta el 17 de agosto del año 2020. Se espera que con la aplicación del Factor de Productividad en las tarifas que cobra DP World por la prestación de servicios regulados (Servicio Estándar), en los próximos cinco años se reduzcan las tarifas anualmente en un porcentaje igual a la inflación de los Estados Unidos de América, menos 4,14% (tal como indica la metodología contemplada en el contrato de concesión)”, se indicó.
Con esto, la reducción tarifaria determinada por Ositran beneficiará a todos los usuarios del Terminal Muelle Sur: empresas importadoras, exportadoras, líneas navieras, entre otros usuarios.
Del mismo modo, Ositran indicó “el procedimiento de revisión tarifaria del Terminal Muelle Sur ha cumplido con todos los requisitos establecidos en el marco normativo regulatorio y el Reglamento General de Tarifas de Ositran”.
“Asimismo, ha tomado en consideración la propuesta presentada por la empresa concesionaria, los comentarios recibidos a la propuesta tarifaria publicada por el Organismo Regulador, así como la realización de una audiencia pública realizada el 27 de mayo de 2015, en la que se sustentó los criterios técnicos de la propuesta; y también la realización de dos sesiones con el Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran”, se afirmó.
Ositran informó también que esta rebaja de tarifas no debe afectar la ampliación del Muelle Sur prevista en el contrato de concesión y la propuesta técnica del Concesionario. Así, la segunda fase de Inversiones en el Muelle Sur comprende la adquisición de una grúa pórtico adicional y más instalaciones para que el Muelle Sur movilice un mayor número de contenedores, así como carga a granel.
Asimismo, la entidad reguladora precisó que “para este cálculo de tarifas no se ha considerado dentro del Factor de Productividad los US$144 millones de Inversión Complementaria Adicional (ICA) de DP World, pues se trata de un monto aportado al Estado Peruano en cumplimiento de las condiciones de la licitación pública y no constituye un insumo utilizado por el Concesionario para la producción de servicios portuarios en la
explotación del Terminal Portuario”.
Al respecto, cabe señalar que ese monto fue invertido por el Estado en mejorar el acceso al Puerto del Callao, a la ampliación de la bocana de acceso al puerto y profundización adicional del canal de acceso.