Por Redacción PortalPortuario
El World Container Index (WCI) de Drewry bajó 5% hasta los USD 2.107 por contenedor de 40 pies. Una contracción que se da por tercera semana consecutiva, principalmente debido a la caída de tarifas en las rutas transpacíficas y Asia–Europa.
Las tarifas spot de Shanghái a Nueva York se redujeron 7%, hasta los 2.969 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las de Shanghái a Los Ángeles decrecieron 4%, situándose en 2.442 dólares.
“Según Container Capacity Insight, las navieras anunciaron 63 viajes en blanco para febrero, frente a 27 en enero, ya que la demanda sigue débil antes del cierre de fábricas por el Año Nuevo chino. Drewry espera que las tarifas spot continúen descendiendo en las próximas semanas”, precisó la consultora.
Las tarifas spot en las rutas Asia–Europa también siguieron bajando por tercera semana consecutiva. Las de Shanghái–Róterdam se redujeron 5%, hasta los 2.379 dólares, mientras que las de Shanghái–Génova cayeron 6%, hasta los 3.293 dólares.
“En medio de esta caída, las navieras adoptan estrategias divergentes respecto al Canal de Suez: CMA CGM está retirando sus servicios Asia–Europa de la zona, mientras que Maersk planea reanudar su servicio programado desde India a la costa este de EE. UU. a través del canal”, indicó Drewry.
“Estas decisiones operativas contradictorias sugieren que la capacidad efectiva de transporte marítimo se reintroducirá en el mercado de manera gradual y no de golpe. Este enfoque de goteo permite a las navieras evaluar cuidadosamente los riesgos y ajustar sus redes futuras, evitando un colapso catastrófico en las tarifas spot”, concluyó.












































