Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), presentó una caída de 3% a 2.192 dólares por contenedor de 40 pies durante esta semana.
Este valor estuvo 79% por debajo del peak pandémico de USD 10.377, el que se registró en septiembre de 2021, pero 54% más alto que el promedio de USD 1.420 en 2019 o de la pre-pandemia.
En tanto, el índice compuesto promedio fue de USD 2.897 por FEU, lo que fue USD 7 mayor que el promedio de 10 años de USD 2.890, el que resultó inflado por el período excepcional del Covid-19 entre 2020 a 2022, según describió la consultora.
Las tarifas de flete de Shanghái a Nueva York disminuyeron 7% o USD 270 a USD 3.706 por contenedor de 40 pies y las de Shanghái a Los Ángeles bajaron 5% o USD 132 a USD 2.683 por FEU.
De manera similar, las tarifas de Shanghái a Rotterdam y de Shanghái a Génova cayeron 2% a USD 2.344 y USD 3.018 por contenedor de 40 pies, respectivamente. También, las tarifas de Nueva York a Rotterdam y de Rotterdam a Nueva York se redujeron 1% a USD 817 y USD 2.129 por FEU, correspondientemente.
Por el contrario, las tarifas de Rotterdam a Shanghái aumentaron 4% o USD 18 a USD 493 por contenedor de 40 pies. Mientras tanto, las tarifas de Los Ángeles a Shanghái se mantuvieron estables.
Drewry espera que las tarifas continúen bajando en la próxima semana debido a la capacidad reducida y la incertidumbre derivada de las tarifas.