Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), presentó una contracción de 2,6% a 2.602 dólares por contenedor de 40 pies durante esta semana. Lo tratado es la quinta disminución semanal consecutiva.
“Esta continua caída se produce tras un período previo de volatilidad provocado por el aumento de los aranceles estadounidenses anunciado en abril. La reacción del mercado a los aranceles se retrasó un mes, con tarifas que comenzaron a subir en mayo y se mantuvieron durante la primera semana de junio”, dio cuenta la consultora.
“Sin embargo, esta tendencia se ha revertido desde entonces, con tarifas que han caído de forma constante desde mediados de junio, lo que indica que el impacto inicial de los aranceles en el mercado no fue sostenido”, agregó.
Las tarifas spot transpacíficas bajaron esta semana, lo que llevó empujó a que las de Shanghái-Los Ángeles bajaran 4% (2.817 USD/FEU) y las de Shanghái-Nueva York 6% (4.539 USD/FEU).
A pesar de lo anterior, ambas rutas “se mantienen por encima de sus niveles de hace 10 semanas, cuando la preocupación por los aranceles comenzó a impulsar las tarifas”, acotó Drewry.
Las tarifas spot de Shanghái a Los Ángeles siguen siendo 4% más altas, mientras que las tarifas a Nueva York están 24% por sobre lo acontecido hasta el 8 de mayo. Drewry prevé que las tarifas spot en esta ruta comercial sigan bajando debido a la escasa demanda.
El WCI prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite nuevamente en el segundo semestre de 2025, lo que provocaría una disminución de las tarifas spot.
“La volatilidad y el momento de los cambios de tarifas dependerán de los futuros aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de sanciones estadounidenses a los buques chinos, que son inciertos”, concluyó Drewry.














































