Por Redacción PortalPortuario
Las tarifas de las principales rutas marítimas se mantuvieron estables esta semana en 1.852 dólares por contenedor de 40 pies, según quedó demostrado en el último World Container Index elaborado por Drewry con cierre al 20 de noviembre.
Lo anterior se debería “a que la caída de las tarifas transpacíficas fue compensada por el aumento de las tarifas en la ruta Asia-Europa”, según indicó la consultora.
En tanto, las tarifas spot en la ruta transpacífica principal continuaron disminuyendo por segunda semana consecutiva, particularmente, desde Shanghái a Nueva York cayeron 10%, situándose en 2.922 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que hacia Los Ángeles bajaron 7%, hasta los 2.172 dólares.
Según el WCI de Drewry, se espera que la próxima semana disminuyan los viajes en blanco en el comercio transpacífico, lo que aumentará la capacidad disponible. Por ello, la entidad anticipa una leve baja adicional en las tarifas la próxima semana.
Por su parte, la ruta comercial Asia-Europa registró su sexta semana consecutiva de aumento en las tarifas spot. Las tarifas desde Shanghái a Génova subieron 6%, alcanzando los 2.319 dólares por contenedor de 40 pies, y desde Shanghái a Rotterdam aumentaron 8%, hasta los 2.193 dólares.
“Las navieras en esta ruta están intentando impulsar las tarifas spot mediante la introducción de tarifas freight all kinds (FAK) más altas, que oscilarán entre 3.100 y 4.000 dólares por contenedor, a partir del 1 de diciembre, con el objetivo de elevar las tarifas antes del inicio de la temporada de negociación de contratos anuales”, puntualizó Drewru.
“El informe Container Forecaster de Drewry prevé que el equilibrio entre oferta y demanda se debilite en los próximos trimestres, especialmente si se reanudan los tránsitos normales por el Canal de Suez”, concluyó.














































