Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), presentó una contracción de 6% a 2.119 dólares por contenedor de 40 pies durante esta semana.
La baja en los valores corresponde a la décimo primera disminución consecutiva y “prevemos que seguirá bajando en las próximas semanas”, acotó la consultora.
“La imprevisibilidad comenzó tras el anuncio de los aranceles estadounidenses en abril, lo que provocó un aumento de las tarifas desde mayo hasta principios de junio, pero se desplomaron posteriormente hasta mediados de julio y continuaron bajando hasta esta semana”, remarcó.
Las tarifas Shanghái-Los Ángeles bajaron 3% (2.332 USD/FEU) y las Shanghái-Nueva York 5% (3.291 USD/FEU). “La fase de compras aceleradas por parte de los minoristas estadounidenses, que indujo una temporada alta anticipada, ha finalizado”, dio cuenta la consultora.
“En respuesta a la desaceleración de la economía estadounidense y al aumento de los costos arancelarios, ahora están reduciendo las compras, pero a un ritmo moderado. Por lo tanto, Drewry prevé que las tarifas en esta ruta comercial sigan bajando en las próximas semanas”, añadió.
Las tarifas Shanghái-Rotterdam se redujeron 10% (2.661 USD/FEU) y las Shanghái-Génova 5% (2.842 USD/FEU). “A pesar de la buena demanda y los retrasos en los puertos europeos, el creciente excedente de capacidad de los buques ha presionado a la baja las tarifas spot en esta ruta comercial. Por lo tanto, Drewry prevé una nueva caída de las tarifas spot en las próximas semanas”, planteó la entidad.
“El Pronosticador de Contenedores de Drewry prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite nuevamente en el segundo semestre de 2025, lo que provocará una contracción de las tarifas spot. La volatilidad y el momento de los cambios de tarifas dependerán de los futuros aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de sanciones estadounidenses a los buques chinos, que son inciertos”, concluyó.













































