Por Redacción PortalPortuario
El World Container Index (WCI) de Drewry registró un alza del 16%, alcanzando los 2.557 dólares por contenedor de 40 pies, debido principalmente a incrementos en las tarifas de las rutas Transpacíficas y Asia–Europa.
Los fletes spot en la ruta Shanghái–Génova aumentaron 13% hasta 3.885 dólares, mientras que en el trayecto Shanghái–Rotterdam se elevaron 10% a 2.840 dólares. Este impulso se atribuye a la aplicación de tarifas FAK más altas por parte de las navieras.
En el comercio Transpacífico, los aumentos fueron aún más pronunciados, ya que los fletes de Shanghái a Los Ángeles se dispararon 26% hasta 3.132 dólares, mientras que los de Shanghái a Nueva York crecieron 20% hasta 3.957 dólares por contenedor.
En términos de capacidad, se observó un incremento mensual de 7–10% en las rutas Asia–Norteamérica y de 5–7% en los servicios Asia–Norte de Europa/Med durante enero.
“Información anecdótica apunta a volúmenes débiles desde Asia hacia Estados Unidos, lo que indica que estos fuertes incrementos parecen oportunistas y poco sostenibles en el tiempo”, concluyó Drewry.












































