Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), presentó un alza de 2% y se situó en USD 1.957 por contenedor de 40 pies durante esta semana, marcando el segundo incremento consecutivo.
“El aumento se debió principalmente a tarifas spot más altas en las rutas Asia–Europa, a pesar de una caída opuesta en las tarifas transpacíficas”, precisó la consultora.
“La recuperación de las tarifas headhaul transpacíficas resultó ser de corta duración: después de repuntar la semana pasada desde un mínimo no visto desde enero de 2025, las tarifas spot volvieron a caer esta semana”, agregó.
Las tarifas desde Shanghái a Los Ángeles bajaron 7% hasta USD 2.103 por contenedor de 40 pies, mientras que las destinadas a Nueva York disminuyeron 5% hasta USD 2.756.
“Los blank sailings en la ruta transpacífica aumentaron esta semana y se proyecta que sigan subiendo, con 12 cancelaciones ya anunciadas para la próxima semana. Aunque las navieras están incrementando estas cancelaciones para apuntalar las tarifas spot en caída, la estrategia enfrenta dificultades debido a la falta de volumen”, puntualizó Drewry.
“Como la mayor parte del inventario navideño ya se envió en noviembre, actualmente no hay suficiente carga para sostener las tarifas. En consecuencia, Drewry espera que las tarifas se suavicen ligeramente la próxima semana”, añadió.
Las tarifas spot en la ruta Shanghái–Génova registraron un aumento de dos dígitos, subiendo 13% hasta USD 3.004 por contenedor de 40 pies, mientras que las tarifas de Shanghái a Rotterdam subieron 5% hasta USD 2.361.
“A diferencia de la ruta transpacífica, las tarifas spot en el comercio Asia–Europa han logrado mantener niveles estables o al alza durante cuatro semanas consecutivas. Esta fortaleza se debe a un cambio en los patrones estacionales”, comunicó Drewry.
“En los últimos tres años, Drewry ha observado crecimientos de demanda de dos dígitos mes a mes en diciembre, estableciendo volúmenes fuertes de fin de año como la nueva normalidad. Con el Año Nuevo Lunar cayendo en febrero de 2026, las navieras ya están recibiendo reservas anticipadas, lo que lleva a Drewry a prever nuevos aumentos leves en las tarifas la próxima semana”, concluyó.














































