Tarifas en principales rutas marítimas suben 7% durante última semana

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El índice compuesto elaborado por DrewryWorld Container Index (WCI), presentó un alza de 7%, situándose en 1.927 dólares por contenedor de 40 pies durante esta semana, lo que se da tras tres semanas de descensos. Esto “debido a los aumentos de tarifas en las rutas comerciales Transpacíficas y Asia–Europa”, según puntualizó la entidad.

“Después de tres semanas de caídas que llevaron las tarifas spot a su nivel más bajo desde enero de 2025, las tarifas en la ruta Transpacífica finalmente se recuperaron esta semana”, complementó la consultora.

Las tarifas spot de Shanghái a Los Ángeles aumentaron 8% hasta los 2.256 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las de Shanghái a Nueva York subieron 6% hasta los 2.895 dólares.

“Alejándose de los ajustes tradicionales quincenales, algunos transportistas han adoptado una estrategia semanal para los GRI. En lugar de anunciar grandes incrementos que tienden a erosionarse rápidamente, ahora introducen aumentos más pequeños y frecuentes para mantener una presión constante al alza sobre las tarifas spot. Esta estrategia parece haber sido efectiva esta semana, lo que llevó a Drewry a pronosticar tarifas estables para la próxima semana”, informó Drewry.

Las tarifas spot en la ruta Shanghái–Génova aumentaron a doble dígito, subiendo 15% hasta los 2.648 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las de Shanghái a Rotterdam avanzaron 4% hasta los 2.241 dólares.

“A diferencia de la ruta Transpacífica, Asia–Europa ha logrado mantener los niveles de tarifas durante tres semanas consecutivas, aprovechando los incrementos FAK para sostener las tarifas spot antes de las negociaciones de contratos anuales”, puntualizó la entidad.

“La incertidumbre en torno al Canal de Suez está añadiendo volatilidad a las rutas comerciales Asia–Europa, ya que los transportistas continúan considerando el Suez como la vía natural entre ambas regiones. Una reanudación completa de los tránsitos devolvería una capacidad significativa al mercado y ejercería presión a la baja sobre las tarifas, aunque el efecto probablemente sería gradual debido a la posible congestión en los puertos tras la realineación de las redes Este–Oeste”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »