Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), presentó un alza de 8% a 3.803 dólares por contenedor de 40 pies durante esta semana.
Este valor estuvo 63% por debajo del peak pandémico anterior de USD 10.377 que se registró en septiembre de 2021, pero 168% más alto que el promedio de USD 1.420 en 2019 o de la pre-pandemia.
El índice compuesto promedio hasta el momento es de USD 3.946 por FEU, lo que es USD 1.084 mayor que el promedio de 10 años de USD 2.862, el que fue inflado por el excepcional período del Covid-19 entre 2020 a 2022, según describió la consultora.
Las tarifas de flete de Shanghái a Los Ángeles aumentaron 26% o USD 917 a USD 4.499 por FEU y las de Shanghái a Nueva York subieron 17% o USD 875 a USD 6.074 por FEU. Del mismo modo, las tarifas de Rotterdam a Nueva York se incrementaron 3% o USD 91 a USD 2.713 por FEU.
Por otro lado, las tarifas de Shanghái a Génova y de Róterdam a Shanghái disminuyeron 2% a USD 5.424 por FEU y USD 508 por FEU, respectivamente, y las de Nueva York a Róterdam y de Shanghái a Róterdam se redujeron 1% a USD 824 por FEU y USD 4.819 por FEU, correspondientemente.
A su vez, las tarifas de Los Ángeles a Shanghái se mantuvieron estables en el marco temporal analizado.
Drewry espera un aumento en las tarifas en el comercio transpacífico en la próxima semana, impulsado por la carga anticipada antes de la “inminente huelga portuaria de ILA en enero de 2025 y los aumentos de tarifas anticipados bajo la administración entrante de Trump”, según dio cuenta la consultora.