Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las tarifas de las principales rutas marítimas llevan dos semanas al alza. Esto luego que mostraran una subida de 3%, según quedó registrado en el World Container Index elaborado por Drewry con cierre al 23 de octubre.
Los fletes en promedio alcanzaron, de esta manera, 1.746 dólares por contenedor de 40 pies, quebrando la tendencia a la baja que alcanzó a presentar una contracción de 17 semanas seguidas.
Las tarifas spot desde Shanghái a Los Ángeles subieron 4%, llegando a USD 2.290 por contenedor de 40 pies, mientras que las tarifas hacia Nueva York aumentaron 6%, alcanzando los USD 3.420.
“Drewry anticipa un leve aumento en las tarifas la próxima semana, debido a los Incrementos Generales de Tarifas (GRI) implementados a mediados de octubre. Las navieras planean aplicar nuevos GRI el 1 y el 15 de noviembre para asegurar precios más altos antes de que se diluya el efecto de los aumentos actuales”, comunicó la consultora.
Las tarifas spot en la ruta Asia–Europa también registraron alzas esta semana. La tarifa desde Shanghái a Róterdam subió 4%, llegando a USD 1.736. Desde Shanghái a Génova se alzaron 2%, alcanzando los USD 1.855.
“Drewry espera un ligero incremento en las tarifas la próxima semana, ya que las navieras enfrentan una creciente presión para elevar precios antes de la temporada de negociación de contratos anuales. Para frenar la caída de tarifas en el futuro, las navieras han anunciado nuevas tarifas Freight All Kinds (FAK) vigentes desde el 1 de noviembre, que oscilarán entre USD 2.600 y USD 2.700 por contenedor de 40 pies”, indicó la entidad.
“El informe Container Forecaster de Drewry prevé que el equilibrio entre oferta y demanda se debilite en los próximos trimestres, lo que provocará una contracción en las tarifas spot”, concluyó.













































