Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Xinhua
@PortalPortuario
Poco más de la mitad de las empresas exportadoras brasileñas considera que las tarifas en puertos y aeropuertos son el principal obstáculo para la venta de bienes y servicios al exterior, según un estudio presentado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
Las tarifas de las terminales portuarias y aeroportuarias son apuntadas por el 51,8 por ciento de las empresas como problema “crítico” o que “impacta mucho” en el día a día de los negocios, de acuerdo con el estudio “Desafíos a la competitividad de las exportaciones brasileñas”.
El segundo elemento más crítico señalado por las empresas exportadoras es la dificultad de ofrecer precios competitivos en la disputa con otros países, pues un 43,4 por ciento de las entrevistadas se queja por el encarecimiento del costo de la producción.
La encuesta arrojó que, en tercer lugar, con 41,9 por ciento, aparecen las tasas cobradas por los organismos fiscalizadores.
Entre éstos y otros obstáculos están el costo interno del transporte entre empresa y puerto, el exceso de burocracia y normas conflictivas y la alta cantidad de tributos que inciden sobre la exportación.
Para las empresas exportadoras nacionales, Estados Unidos sigue siendo considerado el socio más atractivo para la realización de acuerdos comerciales, seguido por la Unión Europea y México.
De acuerdo con el director de Desarrollo Industrial de la CNI, Carlos Eduardo Abijaod, el gobierno necesita enfrentar problemas estructurales del país a través de reformas, en tanto que las empresas deben invertir en productividad e innovación, si bien “problemas internos y estructurales quedaron más claros en el estudio de este año”.
El estudio presentado por la CNI fue elaborado en asociación con la Fundación Getúlio Vargas (FGV), de octubre de 2017 a marzo de 2018.
El presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade, recordó que, a pesar de ser una de las 10 economías más grandes del mundo, Brasil se encuentra en el lugar 26 como exportador mundial de bienes, con menos del 2 por ciento de las exportaciones globales.
“Factores como infraestructura precaria, burocracia y complejidad normativa hacen que el proceso de exportación en Brasil sea lento y costoso, reduciendo el atractivo de nuestros productos”, señaló el presidente de la institución.