Tarifas spot desde Asia a Estados Unidos y al Norte de Europa evidencian disparidad

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un análisis de la consultora Xeneta mostró que existe una disparidad en las tarifas spot entre el Lejano Oriente y los puertos del norte de Europa, así como con la conexión entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos.

Por un lado, de acuerdo a la revisión tarifaria, los valores tuvieron un incremento en la conectividad de Asia con los centros portuarios europeos, mientras que los servicios transpacíficos marcaron un descenso.

A su vez, la conectividad entre Europa y la costa este de Estados Unidos también evidenció una baja, mismo escenario se presentó entre Asia y el Mediterráneo.

Xeneta indicó que “en los primeros días de julio, el comercio transpacífico desde el Lejano Oriente hacia la Costa Oeste de EE. UU. aceleró su caída, con una disminución del 18 % desde finales de junio, situándose por debajo del nivel observado en la segunda mitad de mayo. Con los transportistas desplegando ahora más capacidad de la necesaria para satisfacer la demanda de los cargadores, es probable que las tarifas spot del transporte marítimo pronto alcancen su nivel más bajo desde finales de 2023”.

La consultora, además, advirtió que “la tarifa promedio spot del mercado desde el Lejano Oriente hacia la Costa Este de EE. UU. aumentó en la primera mitad de junio, pero desde entonces ha caído un 27 %, hasta los 5.151 USD por FEU (contenedor de 40 pies) al 8 de julio. Este comercio experimentó una respuesta ‘retrasada’ en cuanto a la capacidad por parte de los transportistas, debido a la reducción temporal de los aranceles estadounidenses, lo que permitió que las tarifas se mantuvieran durante junio”.

“Se observó un exceso de capacidad aún más ‘severo’ hacia la Costa Este de EE. UU. en los primeros días de julio. La tarifa spot promedio desde el Lejano Oriente hacia la Costa Este de EE. UU. bajó un 5 % en los primeros días de julio en comparación con finales de junio”, añadió Xeneta.

Por otro lado, la consultora indicó que “las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente hacia el Mediterráneo y el Norte de Europa han mostrado tendencias divergentes desde principios de julio. La tarifa más elevada en el Mediterráneo cayó un 5 % desde finales de junio hasta el 8 de julio, mientras que los cargamentos con destino al Norte de Europa tuvieron que pagar un 18 % más el 4 de julio en comparación con finales de junio”.

“La diferencia entre las tarifas spot promedio hacia el Mediterráneo y el Norte de Europa ha caído a su nivel más bajo desde mediados de abril, situándose en 804 USD frente a un promedio de 1.664 USD por FEU en junio”, agregó.

“Mientras se espera una posible noticia sobre un acuerdo comercial entre la UE y EE. UU., la tarifa promedio en la ruta desde el Norte de Europa hacia la Costa Este de EE. UU. cayó a su nivel más bajo en 10 meses, situándose en 1.992 USD por FEU. Una caída del 5 % en lo que va de julio”, observó la consultora.

Por su parte, el analista jefe de Xeneta, Peter Sand, dijo que “la geopolítica ha alterado el orden natural del transporte marítimo de contenedores en las rutas transpacíficas durante el segundo trimestre, y los cargadores aún están tratando de entender la situación. Los cargadores necesitan actuar con decisión para proteger sus cadenas de suministro, pero esto se vuelve más difícil cuando observan tendencias anómalas como el colapso de las tarifas de flete en la ruta fronthaul desde el Lejano Oriente hacia la Costa Oeste de EE. UU., mientras se mantienen fuertes hacia la Costa Este”.

“Las tarifas spot promedio hacia la Costa Oeste de EE. UU. han caído un 51 % en poco más de un mes. Los transportistas estarán desesperados por detener esta caída, por lo que el exceso de capacidad que hemos visto en esta ruta desde la reducción temporal de aranceles se detendrá. Esto significa que las tarifas spot promedio hacia la Costa Este de EE. UU. caerán a un ritmo más rápido y probablemente se ubiquen dentro de los 1.000 USD de las tarifas hacia la Costa Oeste de EE. UU. para finales de julio, un escenario mucho más familiar para los cargadores”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »