Tarifas spot promedio en transporte de contenedores desde Lejano Oriente a Estados Unidos disminuyen en lo que va del año

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Las tarifas spot promedio para el transporte de contenedores desde el Lejano Oriente disminuyeron 49% hacia la costa este de EE. UU. y 55% hacia la costa oeste en lo que va del año, en comparación con el 31 de diciembre de 2024, informó Xeneta.

En contraste con hace un mes, los valores desde Lejano Oriente a la costa oeste y la costa este de EE. UU. experimentaron el mayor incremento entre las operaciones de traslado de carga. La mayor volatilidad se observó en las rutas hacia la costa oeste de EE. UU. con un aumento de 31,4%, mientras que las tarifas spot promedio hacia la costa este subieron 18,2%, de acuerdo con el analista.

En tanto, los precios desde el Lejano Oriente al norte de Europa ascendieron 10,4% desde el 30 de septiembre. Sin embargo, a largo plazo, las tarifas spot en dicha ruta registran la mayor caída en los principales fronthauls desde finales del año pasado con un descenso de 61%, pasando de 5.037 USD por FEU a 1.964 USD por FEU.

En el Mediterráneo, las tarifas spot se mantienen casi sin cambios, situándose 9 USD por FEU más altas (+0,4%) el 30 de octubre, en comparación con hace un mes.

La tarifa spot media desde el norte de Europa a la costa este de EE. UU. ha bajado 10,1% respecto a hace un mes y 44% en contraste con el 1 de enero. El flujo hacia el Lejano Oriente, en el Mediterráneo, ha disminuido un 60% en comparación con el 31 de diciembre de 2024.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, dijo que “se prevé un nuevo repunte en las tarifas al contado desde Lejano Oriente al norte de Europa el 1 de noviembre, equiparándolas con la tarifa promedio a largo plazo para esta ruta. También observamos peaks en esta ruta el 1 de noviembre de 2024 y el 1 de noviembre de 2023, tras períodos de descenso”.

“Podría ser una coincidencia que lo estemos viendo de nuevo en 2025, pero es más probable que las navieras estén utilizando una gestión inteligente de la capacidad y esforzándose por mantener las tarifas altas en un momento crítico del año, antes de las licitaciones para nuevos contratos”, añadió Sand.

“Los transportistas deben estar al tanto de la evolución del mercado día tras día, ya que el reciente repunte de las tarifas a corto plazo no significa necesariamente que las tarifas a largo plazo que entren en vigor en 2026 también deban subir”, indicó el analista.

En cuanto al transporte desde Lejano Oriente a Estados Unidos, Peter Sand sostuvo que “las tarifas promedio al contado aumentaron en las operaciones transpacíficas en octubre y se espera que vuelvan a aumentar el 1 de noviembre, pero esto contradice los fundamentos subyacentes de una demanda moderada en los EE. UU”.

“La tregua comercial de doce meses entre Estados Unidos y China, anunciada esta semana, que incluye la reducción de aranceles y la eliminación de tasas portuarias, podría impulsar a algunos transportistas a tomar medidas, pero es improbable que provoque un aumento significativo de las importaciones. Muchos transportistas realizaron sus preparativos a principios de año, acumulando mercancías; ahora que los inventarios son elevados, no tendrán prisa por aprovechar los aranceles reducidos”, explicó.

“El sentimiento del mercado es una fuerza poderosa, por lo que si bien la tregua entre Estados Unidos y China puede no provocar una avalancha de carga y un mayor aumento de las tarifas, podría ejercer cierta presión al alza para evitar que las tarifas caigan tan drásticamente en lo que resta de 2025″, señaló el analista.

“Una vez más, el sector del transporte marítimo de contenedores se ve obligado a reaccionar ante juegos geopolíticos caóticos e impredecibles. La eliminación de las tasas portuarias es una buena noticia para las navieras, pero estas ya han realizado el trabajo necesario para reorganizar los servicios y reducir el impacto financiero de estos nuevos gravámenes; en ese sentido, el daño ya está hecho”, indicó Sand.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »