Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
TCP, empresa que gestiona el Terminal de Contenedores de Paranaguá, embarcó 736 mil toneladas de carne de res congelada entre enero y septiembre de 2025, un aumento del 49 % en comparación con lo exportado en el mismo periodo de 2024, que fue de 493 mil toneladas.
El volumen embarcado en los nueve meses de este año ya es un 9% superior a las 675 mil toneladas de carne de res exportadas en todo el año 2024.
“La participación de mercado de TCP en este segmento pasó del 23% al 30% en un año. Este resultado refleja directamente la confianza del exportador en los servicios, la atención y la infraestructura de la Terminal, que en 2025 amplía su protagonismo como principal corredor de exportación de carne de Brasil”, comentó Giovanni Guidolim, gerente comercial, de logística y de atención de TCP.
En 2024, TCP concluyó las obras de ampliación del patio destinado al almacenamiento de contenedores refrigerados, que pasó de 3,624 a 5,268 tomas, lo que convierte a la Terminal de Contenedores de Paranaguá en la mayor planta de almacenamiento de contenedores refrigerados de América del Sur.
China sigue siendo el principal destino de la carne de res embarcada en TCP, con un 59,2% de las exportaciones. Estados Unidos (7,5%), Rusia (4,5%), México (4%) e Italia (2,7%) completan la lista de los cinco principales importadores.
Según la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC), en el acumulado de enero a septiembre, las exportaciones de carne de res fueron de 2,44 millones de toneladas, un aumento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 35,4% y alcanzaron los 12 400 millones de dólares, acercándose a la facturación total de 2024, que en doce meses fue de 12.800 millones de dólares.
Exportaciones de carne de pollo
Las exportaciones de carne de pollo congelada siguen siendo el principal producto exportado por TCP. Hasta septiembre, el volumen total de envíos fue de 1,724 millones de toneladas, el mayor registrado entre los puertos del país, lo que representa una participación de mercado del 44% en las exportaciones.
“En agosto, tuvimos uno de los mejores meses de la historia de TCP en envíos de carne de pollo, cuando se exportaron 228 mil toneladas. La reanudación de las importaciones del producto brasileño en la mayoría de los principales mercados trae una perspectiva positiva para el último trimestre de este año y estamos preparados para atender a los productores con calidad y excelencia”, explicó Guidolim.
Los principales importadores de carne de pollo exportada por TCP de enero a septiembre fueron los Emiratos Árabes Unidos (8,8%), China (8,2%), Japón (7,1%), Sudáfrica (7%) y México (6,5%).
La gerente comercial de armadores e inteligencia de mercado de TCP, Carolina Brown, destacó que “existe una gran demanda de carne de pollo producida en Brasil, y TCP cuenta con la mayor cartera de líneas marítimas entre los terminales portuarios del país. Con 25 escalas semanales y 21 servicios marítimos, podemos ofrecer cobertura global a nuestros clientes, lo que garantiza una mayor flexibilidad y disponibilidad de embarques para los exportadores”.
Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), las exportaciones brasileñas de carne de pollo fueron de 3,876 millones de toneladas en los nueve meses acumulados de 2025, lo que supone un retroceso del 1% en comparación con los 3,917 millones de toneladas registrados en el mismo periodo de 2024, y los ingresos alcanzaron los 7,166 mil millones de dólares.
Contenedores refrigerados
De enero a septiembre de 2025, TCP registró el mejor resultado de su historia en cuanto al movimiento de contenedores, con 1.227.810 TEU (medida equivalente a un contenedor de pies), un aumento del 5% en relación con 2024.
Uno de los segmentos más destacados de TCP es el de carga refrigerada (reefer), que entre enero y septiembre tuvo un rendimiento un 7% superior al registrado en 2024, alcanzando los 106.275 contenedores. Gran parte de este aumento de volumen está relacionado con el mantenimiento del rendimiento de las exportaciones de carne de pollo y la conversión de nuevos clientes, principalmente en el segmento de la carne de res.













































