TCP amplía calado operativo y podrá embarcar hasta 400 TEUs adicionales por buque

Por Redacción PortalPortuario

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TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, pasa a operar con un calado de hasta 13,30 metros. La ampliación permite transportar alrededor de 400 TEUs adicionales de contenedores llenos por embarcación.

La actualización — formalizada por Portos do Paraná mediante la Ordenanza nº 224/2025 y aprobada por la Marina de Brasil y la Practicaje — está respaldada por los estudios de simulación contratados por TCP, realizados en asociación con la Universidad de São Paulo (USP), a partir de la conclusión de la última campaña de desmonte de rocas promovida por Portos do Paraná.

Los nuevos límites de calado se definieron según el porte de las embarcaciones y se dividieron en dos condiciones operativas; es decir, con marea cero y marea positiva. Para buques de hasta 300 metros de eslora (LOA), el calado en marea cero pasa de 12,80 a 13,00 metros, pudiendo alcanzar 13,30 metros con 30 centímetros de marea positiva.

Los buques de 336 a 366 metros mantienen el límite de 12,80 metros en marea cero, pero pasan a operar con 13,10 metros con 30 centímetros de marea positiva y con el calado máximo de 13,30 metros cuando la marea llegue a 50 centímetros — niveles superiores a los practicados por terminales de Santa Catarina, que operan con calados entre 11,00 m y 12,20 m, dependiendo del porte de las embarcaciones.

“En la práctica, cuanto mayor es el calado autorizado, más carga puede transportar el buque por viaje, generando una ganancia directa de eficiencia para navieras, importadores y exportadores, sin aumento de costos operativos”, explica Rafael Stein, superintendente institucional y jurídico de TCP.

“Por ello, esta ampliación representa más que una conquista operativa: es la validación de un trabajo meticuloso de ingeniería náutica que permite a TCP expandir su capacidad de transporte con total seguridad”, añadió.

TCP ya opera buques de 366 metros desde enero de 2024, cuando recibió al MSC Natasha XIII, el primer portacontenedores de este porte en atracar en un terminal brasileño. Embarcaciones de la misma dimensión comenzaron a escalar Paranaguá desde entonces, pero aún no utilizaban su capacidad plena debido a las restricciones de profundidad.

Con el nuevo calado autorizado por Portos do Paraná, estos buques deberán escalar el terminal con mayor regularidad y saldrán más cargados, con mejor aprovechamiento de lastre, carga y ventana de marea.

La aprobación de estos nuevos parámetros está sustentada por estudios técnicos realizados en el Centro de Simulación y Entrenamiento en Maniobras Marítimas de la Escuela Politécnica de la USP, que utilizó modelado matemático avanzado y simuladores de alta precisión para probar escenarios de atraque y desatraque en diversas condiciones de viento, corriente y marea, incluyendo embarcaciones de hasta 368 metros de LOA y 51 metros de manga. Las simulaciones contaron con la participación de equipos técnicos de TCP, Portos do Paraná, la Marina de Brasil y el Sindicato de Prácticos, garantizando rigor técnico y seguridad en la definición de los nuevos límites operativos.

Como parte de las mejoras implementadas, los estudios también indicaron la necesidad de instalar un sensor adicional en los mareógrafos utilizados para monitoreo de las condiciones de marea, inversión que se realizó en conjunto entre TCP y Paranaguá Pilots, beneficiando a todo el sector portuario. Esta medida refuerza la confiabilidad de la información proporcionada a los prácticos, garantizando mayor precisión en la definición de las ventanas de atraque y aumentando la seguridad de la navegación.

Según Julio Verner, presidente del Sindicato de Prácticos, “el estudio y las recientes inversiones fueron fundamentales para ampliar el calado operativo con seguridad. Esta evolución asegura condiciones ideales para operaciones con embarcaciones de gran porte, reduce riesgos en maniobras complejas y consolida a Paranaguá como un puerto preparado para atender las exigencias de la nueva generación de buques. Es un avance que combina tecnología, planificación y seguridad”.

Inversiones

Desde 2024, el calado operativo del canal de acceso pasó de 12,10 a 12,80 metros en marea cero tras la remoción de aproximadamente 20 mil metros cúbicos de rocas en la región de Pedras Palanganas. El material fragmentado fue donado a municipios del litoral para obras públicas. Todo el proceso se ejecutó con medidas preventivas, mitigadoras y monitoreos periódicos de fauna, flora y calidad del agua.

Gabriel Perdonsini Vieira, director de Operaciones de Portos do Paraná, refuerza el impacto estratégico de las inversiones. “Una de las grandes diferencias que tuvimos este año fue el aumento de nuestro calado operativo. Pasamos a tener 13,3 m para exportación e importación de graneles sólidos y ahora el aumento a 13,3 m en el segmento de contenedores. Este es un gran diferencial de nuestro puerto, pues trae más competitividad y sin duda influye en los excelentes resultados de movimiento. Estamos aumentando el calado operativo para embarcar y recibir más cargas y atracar buques más grandes, haciendo que nuestro complejo sea cada vez más atractivo y competitivo”.

El aumento del calado también ocurre en un momento de transformación estructural del canal de acceso. En octubre se realizó la subasta de concesión del canal, que prevé ampliar la profundidad a 15,5 metros en los primeros cinco años de contrato, además de modernizar la señalización náutica, realizar nuevas dragas, promover acciones ambientales y mejorar la infraestructura acuaviaria. La inversión estimada del Puerto de Paranaguá es de R$ 1,23 mil millones, acompañada de una reducción del 12,63% en la tasa Inframar pagada por las embarcaciones, beneficio que depende del cumplimiento de las metas previstas en el contrato.

“Con la futura ampliación del canal a 15,5 metros, Paranaguá se posicionará entre los principales puertos de aguas profundas de América del Sur. La autorización actual ya genera ganancias inmediatas y es un paso decisivo para recibir a la nueva generación de portacontenedores que deberá dominar las rutas globales en los próximos años”, completó Stein.

TCP cerró el primer semestre de 2025 con 744.650 TEUs movidos, manteniéndose como el mayor terminal de contenedores del Sur de Brasil y el tercero mayor del país, según el Estadístico Acuaviario de Antaq. La ampliación del calado refuerza su posición como hub estratégico del comercio exterior y consolida su preparación para operar embarcaciones de gran porte con aún más eficiencia.


 

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