Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
TCP, empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, se convirtió en la primera terminal de Brasil en obtener la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) para que el proceso de muestreo de maní se realice en un recinto portuario.
El muestreo de maní para control de aflatoxinas es un paso necesario para que la mercancía sea sometida a análisis de laboratorio, certificando la calidad del producto de acuerdo con los estándares establecidos por la Unión Europea para la exportación.
Según Giovanni Guidolim, gerente comercial, de logística y de servicios de TCP, “realizar el muestreo directamente en la Terminal de Contenedores de Paranaguá garantiza mayor agilidad, seguridad y menores costos logísticos para nuestros clientes, que ya no necesitarán enviar el maní a un intermediario de almacén para realizar el proceso”.
Para los exportadores que envían maní a través de otras terminales, la carga debe pasar primero por un almacén intermedio que cuente con autorización del MAPA para realizar muestreos.
Beatrice Peanuts, el mayor exportador brasileño de maní, se beneficiará de la medida. Con un envío de entre 50.000 y 55.000 toneladas de producto por año, de las cuales el 50% de ese volumen está destinado al continente europeo, la empresa de Tupã (SP) exporta la totalidad de su maní a través de TCP, una colaboración que dura 8 años.
La gerente de exportaciones, Ángela Nistarda, destacó que “con los procesos de muestreo y almacenamiento centralizados en TCP, tendremos operaciones más rápidas, reduciendo las posibilidades de pérdida de envíos y evitando costos adicionales con detenciones y no presentaciones. Además, otra ventaja es la seguridad y trazabilidad del producto, que no necesitará pasar por un almacén intermedio”.
Las negociaciones para obtener la autorización comenzaron en el segundo semestre de 2023, a partir del diálogo entre el equipo de TCP y Beatrice Peanuts, que enfrentó una limitación en la capacidad de muestreo al realizarse el proceso en almacenes intermedios.
“Movilizamos a nuestro equipo regulatorio para que entendiéramos los requerimientos de los organismos intervinientes en términos de seguridad y condiciones ideales para que el proceso de muestreo se realice en una terminal portuaria. Con base en estudios e informes técnicos pudimos comprobar que la Terminal ofrecía los más altos estándares sanitarios y la experiencia necesaria para el proceso a realizarse en nuestro almacén”, explicó Rafael Stein, gerente institucional y legal de TCP.
Con la autorización, los exportadores de maní ahora pueden solicitar que laboratorios certificados por el MAPA realicen el proceso de muestreo dentro del depósito fiscal de la terminal, luego de que las cargas hayan sido adecuadamente medidas, volcadas y posicionadas por el equipo del TCP.