Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, obtuvo la certificación ISO 50001 (Sistema de Gestión Energética), convirtiéndose en la primera terminal portuaria de Brasil y una de las pioneras en América Latina en conseguir este sello.
La aprobación reconoce a las organizaciones que mejoran continuamente su rendimiento energético, reduciendo el consumo, el desperdicio y las emisiones, lo que supone un hito importante en un sector responsable de más del 80 % del comercio mundial.
El proyecto se inició en septiembre de 2024, a partir de una directriz del grupo China Merchants Port (CMPort), el mayor y más competitivo desarrollador, inversionista y operador de puertos públicos de China, que orientó a todas las subsidiarias a obtener la certificación antes de finales de 2025.
En solo un año, TCP no solo cumplió el objetivo, sino que también comenzó a obtener resultados concretos en materia de eficiencia energética. Entre enero y agosto de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la terminal registró una caída de alrededor de 3 millones de kWh en el consumo de energía eléctrica y una reducción de aproximadamente 100 000 litros de diésel, a pesar del aumento en el movimiento de cargas.
Los resultados son fruto de inversiones estructurales, como la electrificación de grúas RTG, la sustitución de montacargas propulsados por GLP (gas licuado de petróleo) por modelos eléctricos, la adquisición de dos autobuses eléctricos para el transporte interno y campañas internas de reducción del consumo energético en las áreas administrativas.
“La ISO 50001 consolida un nuevo modelo de gestión dentro de TCP, en el que la eficiencia energética y la sostenibilidad van de la mano. Demostramos que es posible crecer reduciendo los impactos y mejorando continuamente nuestros procesos”, afirmó Washington Renan Bohnn, gerente de Recursos Humanos y Calidad de TCP.
El alcance de la certificación abarcó 33 procesos internos y requirió ajustes técnicos, capacitación y compromiso colectivo. Para obtenerla, TCP contó con una consultoría especializada responsable del diagnóstico inicial y la elaboración del plan maestro del Sistema de Gestión Energética. A partir de ahí, el equipo de Calidad, con el apoyo de las áreas operativas, integró el plan al Sistema de Gestión Integrada (SGI) de la Terminal, que ya contempla las normas ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente) e ISO 45001 (Salud y Seguridad Ocupacional).
Además, TCP cuenta con el certificado I-REC (Certificado Internacional de Energía Renovable), que garantiza que el 100 % de la energía eléctrica consumida proviene de fuentes renovables. En este sentido, la certificación ISO 50001 representa no solo el reconocimiento técnico, sino también la consolidación de los avances en innovación y sostenibilidad implementados en los últimos años.
“Los puertos son puntos estratégicos de la economía global, y cuando una terminal del tamaño de TCP adopta estándares internacionales de eficiencia, todo el ecosistema logístico se vuelve más sostenible y competitivo. La eficiencia energética es hoy en día un valor estratégico y un paso esencial para consolidar la Terminal de Contenedores de Paranaguá como referencia internacional en innovación y responsabilidad medioambiental”, señaló Kayo Zaiats, superintendente de medio ambiente de TCP.













































