Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Terminal de Contenedores (TCP) de Paranaguá superó todo el volumen manejado en 2023 cuando faltan más de dos meses para finalizar el año, al mover 1.253.397 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) durante los 294 días de 2024, un aumento de aproximadamente el 34% respecto al registrado el año anterior.
Hasta el último balance consolidado, correspondiente al mes de septiembre, las exportaciones habían alcanzado un incremento del 26%, llegando a 480.173 TEU. Lo más destacado fue la exportación de carnes y congelados, con 166.784 TEU embarcados a través de la Terminal de Contenedores de Paranaguá, equivalentes a 2,7 millones de toneladas de producto.
“Mientras TCP mantiene su posición como el corredor de exportación de carne de pollo congelada más grande del mundo, estamos ampliando nuestra participación en los envíos de carne vacuna, gracias a la conversión de nuevos clientes que buscan mayor confiabilidad y flexibilidad operativa. La ampliación del número de enchufes en el patio destinado al almacenamiento de contenedores refrigerados a 5.268 enchufes tiene un impacto directo en este resultado, además de consolidar a la Terminal como poseedora de la mayor superficie refrigerada de Sudamérica”, afirmó Giovanni Guidolim, gerente comercial y logístico de TCP.
En las importaciones, el alza fue del 22% y alcanzó los 480.078 TEU desembarcados, siendo el mayor volumen el de bienes de consumo y electrónica (64.496 TEU), seguido del segmento de automoción y vehículos (56.310 TEU), y el de química y petroquímica (30.254 TEU).
Otro factor importante para impulsar los resultados fue la conclusión del paquete de inversiones de R$ 370 millones, que incluyó la ampliación del área refrigerada, la finalización de las obras de modernización y ampliación de las puertas de acceso al patio de operaciones, la adquisición de 11 nuevas grúas RTG y 17 nuevos camiones terminales de última generación, entre otros.