Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), junto a la empresa de muellaje Operaciones Portuarias Valparaíso (OPVAL), añadieron nuevos elementos de sanitización y desinfeccción en sus instalaciones como parte del proceso de fortalecimiento de medidas de control y prevención ante Covid-19.
Durante el mes de abril se instalaron dos pediluvios en los accesos al terminal. Estos artefactos cuentan con una goma absorbente, la que cada cierto periodo de tiempo se humedece con líquido desinfectante.
De esta manera, todas las personas que ingresan deben frotar sus pies en esta goma para que se desinfecten. Estos elementos generalmente son utilizados en la industria de alimentos.
Asimismo, esta semana se instalaron 3 lavamanos móviles que serán utilizados en el sector de mantención, como también en el área de operaciones para los trabajadores que realicen sus faenas, tanto al costado como a bordo de las naves.
Paralelamente, de acuerdo al concesionario del T2 del Puerto de Valparaíso, se está realizando la sanitización de todo el Espigón con sus sitios de atraque y el área de Mantención, como también charlas por especialistas del área de salud a los trabajadores eventuales. Ambas acciones se ejecutan una vez a la semana.
TCVAL detalló, además, que se han demarcado las distancias recomendadas para las charlas y los distintos accesos dentro del terminal. Por otra parte, se entregará un kit desinfectante a los operadores de grúa para que lo apliquen en su entorno de trabajo.
“Estas nuevas medidas vienen a reforzar lo que ya se estaba realizando desde enero, poniendo en el centro de nuestros esfuerzos la salud, bienestar e integridad de nuestros trabajadores y colaboradores. Nuestra postura en esta contingencia sanitaria es que ninguna acción está de más, por lo que seguiremos actuando en pos de la prevención y cuidado del personal”, indican desde el concesionario del Espigón del Puerto de Valparaíso.
Desde el terminal agregaron que “de forma paralela a todas estas acciones, hemos puesto un fuerte énfasis en la comunicación con los trabajadores. Esto, a través de las charlas que estamos realizando instruyendo sobre Covid-19, que se complementan a las charlas de seguridad normales que también incluyen esos temas. Igualmente se han coordinado reuniones de trabajadores junto al IST para aclarar todas las dudas sobre la atención que brinda esta mutual en el contexto actual”.
“TCVAL junto a OPVAL, en coordinación con EPV y la autoridad marítima, adoptó diversas acciones antes que llegara el virus a Chile. Se comenzó difundiendo las medidas de prevención por Covid-19 en las charlas de seguridad, además de facilitar alcohol gel y mascarillas en el terminal, con el objetivo claro de cuidar el bienestar de sus trabajadores desde entonces”, señalaron desde el T2 porteño.
Una vez que se entró en Fase 4 del virus a nivel nacional, a mediados de marzo, TCVAL potenció el control dentro del terminal con estrictas acciones. Entre ellas, la toma de temperatura a toda persona que hiciera ingreso a las instalaciones.
Paralelamente, el operador implementó el distanciamiento y sanitización en comedores, baños, oficinas y sectores comunes, como también la sanitización de grúas y maquinaria de operaciones, entre otras medidas.