Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) recibió a la nave Albanyborg procedente del puerto de Amberes, Bélgica, que transportaba parte de los elementos para el Parque Eólico que instalará laCompañía Minera Cerro Bayo en la localidad de Chile Chico, en la Región de Aysén.
Se trata de tres torres, de fabricación danesa, separadas en dos partes. Sus respectivas aspas fueron descargadas en dos contenedores Open Top de 40 pies cada uno. Las turbinas; en tanto, “vendrán en una embarcación distinta”, señaló Juan Estay de Waiver Logisitics, empresa a cargo del proceso logístico de esta operación.
Se espera que, en total, el operador del Terminal 2 reciba diez torres adicionales dentro de los próximos meses.
“Es la primera vez que se hace una descarga de este tipo en el Puerto de Valparaíso. Dada la complejidad de la carga, sus dimensiones, peso y valor comercial, hubo que realizar una operación muy compleja que incluso incluyó la definición y revisión de las rutas de salida del terminal y múltiples reuniones técnicas de coordinación con los consignatarios y transportistas de la carga y nuestro terminal, para así asegurar una operación óptima y sin daños ni riesgos para la carga”, comentó Iris Vicencio, Subgerente Comercial de Terminal Cerros de Valparaíso.
Las tres torres son parte del proyecto de energía eólica que tendrá una capacidad de 1,8 MW de potencia que abastecerá a la Compañía Minera Cerro Bayo (CMCB) para sus operaciones mineras en forma directa, a lo menos por cinco años, una vez que comiencen las operaciones comerciales de la planta, ubicada al sur de Coyhaique, en la Región de Aysén.